España

Todos los grupos parlamentarios de las Corts participarán en el Consell Valencià de Cooperació al Desenvolupament

El pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se regula el Consell Valencià de Cooperació al Desenvolupament para hacerlo "más participativo, abierto y plural y adaptado a los cambios de la sociedad valenciana, que requieren de más transparencia y participación en las políticas pública". Como novedad principal, destaca que serán vocales una persona de cada grupo con representación en las Corts, en lugar de dos diputados como hasta ahora.

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha revisado y mejorado la normativa vigente para regular y añadir funciones a este órgano colegiado de coordinación y asesoramiento en materia de cooperación, ha destacado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno.

En este sentido, se introducen cambios en la composición del Consell Valencià de Cooperació al Desenvolupament con el objetivo de incrementar la participación de los agentes sociales y la representación de todos los grupos políticos en Les Corts.

El objetivo es lograr un órgano "más equilibrado y acorde" a la situación actual de la cooperación al desarrollo en la Comunitat, de forma que sea más ágil y eficiente en cuanto al funcionamiento, el régimen de sesiones, la creación de ponencias técnicas y grupos de trabajo, así como en transparencia y rendición de cuentas.

Entre las novedades en las funciones, se incluye la colaboración en el seguimiento periódico del nivel de cumplimiento global de la ayuda oficial al desarrollo; proponer e impulsar informes, recomendaciones e iniciativas en el ámbito de educación al desarrollo y la sensibilización ciudadana en materia de cooperación y solidaridad; facilitar la coordinación e intercambio de información, así como el impulso de actuaciones conjuntas en la Comunitat; aprobar una memoria anual de actividades; y crear las ponencias técnicas que estime necesarias.

En cuanto a la regulación de la estructura del Consell Valencià de Cooperació al Desenvolupament, además del pleno, la presidencia, vicepresidencia y la secretaría --que ya existían--, serán órganos la Comisión Asesora Permanente, las ponencias técnicas y los grupos de trabajo para el estudio de asuntos concretos o de urgencia.

Por lo que se refiere a la composición, entre las novedades más importantes que recoge el decreto se encuentran la distribución de los vocales. Así, serán seis en lugar de cinco representantes del Consell y, además, serán vocales una persona de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en las Corts, en lugar de dos diputados como ocurría anteriormente.

También habrá seis en lugar de cinco personas en representación de la Coordinadora Valenciana de ONGD, de las que una de ellas tendrá la presidencia; una persona en representación de cada una de las diputaciones provinciales con competencias en materia de cooperación al desarrollo; dos personas en representación de las universidades públicas de la Comunitat; y una persona en lugar de dos como representantes de las obras sociales de entidades bancarias con domicilio social a la Comunitat.

Además, se añaden una persona de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat, y una persona en representación de cada una de las organizaciones de las Naciones Unidas vinculadas con la cooperación al desarrollo humano sostenible, sostenido y equitativo con oficina en la Comunitat, que tendrá voz pero no voto.

MEMORIA DE GESTIÓN

A su vez, el decreto introduce como novedad un artículo en materia de transparencia, que dispone que anualmente se elaborará una Memoria de Gestión del ejercicio anterior para trasladarla al pleno del Consell Valencià de Cooperació al Desenvolupament, para su conocimiento y posterior publicación y difusión a través de medios telemáticos.

Esta memoria, junto al informe que emitirá este órgano colegiado, se remitirá al pleno del Consell, que a su vez lo enviará a las Corts para su conocimiento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin