España

AM.El pleno debatirá una comisión de investigación sobre Fandicosta y aprobará la primera iniciativa no de ley ciudadana

AGE preguntará a Feijóo por sus "indecentes" declaraciones sobre la hepatitis, el PSOE sobre la situación social y el BNG por la emigración laboral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento gallego de la próxima semana, que reanuda su actividad normal después de la contienda electoral, debatirá acerca de la creación de una comisión de investigación sobre el incendio en la fábrica de Fandicosta a propuesta de los socialistas y que contará con el apoyo del resto de la oposición. Mientras, el PPdeG ha defendido que no veta los debates de la cámara, pero ha indicado que, aunque "hay margen de mejora", se "cumplió el objetivo" de apagar el incendio y la Xunta colabora con la empresa en el restablecimiento de la actividad.

Será en la sesión plenaria en la que se aprobará la primera iniciativa no de ley de impulso ciudadana y que tiene como objetivo reducir el IVA de los pañales de los bebés al 4%. Esta propuesta ha sido asumida por el PP, que la defenderá en la Cámara autonómica, al igual que se aprobó también la reducción de los productos de higiene femenina como tampones y compresas, pero en ambos casos depende del Gobierno central.

En todo caso, a este respecto, el portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ha puesto el acento en que la gallega sea la "primera" cámara de todo el Estado en tramitar una iniciativa de impulso al Gobierno de carácter ciudadana, fruto de la reforma del reglamento que aprobaron los populares esta legislatura.

En cuanto a la comisión de investigación sobre el incendio en la fábrica de Fandicosta, ubicado junto a la ría de Vigo en el municipio de Moaña, el portavoz de los populares en el Pazo do Hórreo ha subrayado que su formación "no se opone" a que se debata, pero ha dejado caer la "complicación" de activar una comisión de investigación a estas alturas de la legislatura. Asimismo, ha recordado que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya abordó esta cuestión en el pleno anterior.

Sobre el fondo del asunto, ha querido "subrayar, primero, que el incendio fue extinguido", si bien ha considerado que "siempre hay márgenes de mejora, los objetivos fueron cumplidos". Además, ha remarcado que "lo importante es que la Xunta está colaborando con Fandicosta, que no hubo un incidente de desgracia personal".

"NOS SORPRENDE EL VOTO A FAVOR"

La portavoz del Grupo Socialista, Patricia Vilán, ha acogido con "sorpresa" que el PP no impidiese el debate de esta comisión de investigación en el próximo pleno, pero ha convenido que ahora toca esperar a la próxima semana.

Vilán ha denunciado que el incendio en la factoría demuestra una "descoordinación de los servicios de emergencias" y ha apuntado que "lo que ocurrió, es que el 112 no dejó salir a los bomberos" y que "el gobierno del PP, el vicepresidente Rueda, dio preferencia a los parques (de bomberos) privados despreciando los de carácter público".

La petición de comisión de investigación ya ha encontrado el apoyo del resto de los grupos de la oposición, aunque conscientes de que los tiempos parlamentarios impedirán que se realicen los trabajos esta legislatura. No en vano, no se ha cerrado siquiera la comisión de investigación de las cajas de ahorro que se apoyó a finales de la legislatura pasada y comenzó sus trabajos a principios de la actual.

PREGUNTAS AL PRESIDENTE

Ya en la sesión de control, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo deberá responder a preguntas sobre los datos de emigración gallega por motivos laborales,a propuesta del BNG; sobre el balance social de su gobierno, a cargo del PSdeG; y al respecto de las últimas declaraciones hechas sobre la investigación abierta por la dispensación de los nuevos fármacos contra la Hepatitis C que lleva a cabo la Fiscalía y un juzgado de Santiago y por el que están investigados dos altos cargos del Sergas.

Sobre este tema preguntará AGE, cuyo viceportavoz, Antón Sánchez, ha llamado "indecente" y "soberbio" al mandatario autonómico debido a sus declaraciones en una entrevista en Onda Cero sobre la cuestión. Por su parte, Pedro Puy ha salido en defensa del jefe del Ejecutivo gallego al asegurar que se trató de una "discrepancia" que ha mostrado en público sobre esa investigación, pero no hizo --ha dicho-- una "descalificación de la profesión médica".

"Preguntaremos a Feijóo por las indecentes declaraciones que hizo criticando, advirtiendo a los profesionales sanitarios por su actitud por el caso de los enfermos de Hepatitis C", ha explicado Antón Sánchez, quien calificó de "incompetente, insensible con el dolor, indigno, amoral y soberbio" a Alberto Núñez Feijóo, a quien pidió "respeto" a los pacientes y profesionales.

Por su parte, el BNG preguntará a Feijóo si "considera que Galicia está en una buena situación" pese a la emigración laboral y que, desde 2009, ha supuesto una pérdida de más de 125.000 personas, según ha trasladado en la rueda de prensa el portavoz parlamentario nacionalista, Francisco Jorquera. "El equivalente a más de un tercio de la provincia de Lugo y más que la tercera ciudad de Galicia, Ourense", ha advertido el diputado, quien ha asegurado que el "drama" habla "por sí solo".

Los convenios entre Xunta y ayuntamientos para luchar contra los incendios forestales serán motivo de una pregunta de los populares, aunque la oposición también preguntará por el plan de incendios y por una sentencia en contra de los despidos de dos trabajadores de Seaga, que "le va a costar dinero a la administración", ha señalado Antón Sánchez, quien en todo caso agradeció que sirva para pagar a "unos trabajadores en absoluta precariedad".

EL PLENO SE SUSPENDERÁ

La peculiaridad de la sesión plenaria de la próxima semana, la penúltima antes de que termine el periodo ordinario que, por primera vez, se extenderá hasta la primera quincena del mes de julio por la reforma del reglamento, se dará el martes 28, ya que a las 12,30 está previsto que se suspenda para poder hacer entrega de las Medallas Castelao.

La entrega de estas condecoraciones está obligada, por decreto, a que se lleve a cabo el mismo 28, que conmemora la llegada de los restos mortales del intelectual galleguista a Santiago de Compostela, tras fallecer en la emigración bonaerense, para reposar en el Panteón de Galegos Ilustres. Así pues, el pleno quedará suspendido cuando pase media hora del mediodía del martes y se reanudará por la tarde.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin