España

La Junta destina más de 1,7 millones para la creación de empresas y la puesta en marcha de proyectos de juventud

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha informado en Granada sobre las bases reguladoras de estas tres líneas de ayuda

GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) destinará este año más de 1,7 millones de euros para la financiación de proyectos de juventud, puestos en marcha por asociaciones y entidades locales andaluzas, así como para la creación de empresas, a través de la línea de incentivos Innovactiva 6.000.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha mantenido un encuentro con colectivos de la provincia de Granada para informar sobre estas tres convocatorias que suponen "una apuesta por el municipalismo, por el tejido asociativo y por la juventud, en general, con la puesta en marcha de acciones que, fundamentalmente, estarán orientadas al fomento de la emancipación juvenil".

En total, son 1.746.263 euros, de los cuales se destinarán 1,2 millones para ayuntamientos y entidades juveniles andaluzas, y 500.000 euros a la línea de incentivos Innovactiva 6.000. Según ha precisado la consejera, a través de estas tres líneas de incentivos se pretende, fundamentalmente, promover el acceso de la juventud andaluza al mercado laboral ya que, junto a Innovactiva, destinada a la creación de empresas en Andalucía, "las ordenes dirigidas a ayuntamientos y asociaciones favorecerán también la puesta en marcha de actuaciones destinadas a este fin".

Sobre la característica de cada una de estas tres líneas de incentivos, en un comunicado se indica que Innovactiva 6.000 es un estímulo para quienes han finalizado sus estudios universitarios o de formación profesional de grado medio o superior. Las ayudas están orientadas a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar una inversión en inmovilizado, para el óptimo desarrollo de las mismas, de un máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones. Las ayudas se pueden solicitar para constituir empresas con forma jurídica societaria o para constituirse como profesional o empresario autónomo, lo que supone una novedad, con respecto a las dos ediciones anteriores.

Por otra parte, la consejera ha explicado que este año el IAJ vuelve a apostar por la puesta en marcha de políticas municipales de juventud, a través de la convocatoria de una orden de ayudas dirigida entidades locales andaluzas, dotada con 758.180 euros. Serán subvencionables los gastos corrientes de aquellos proyectos que tengan como fin el fomento, promoción y desarrollo de actividades en los siguientes ámbitos: Emancipación; Participación y Voluntariado; Innovación y Calidad de Vida.

Podrán solicitar estas subvenciones los municipios, a través de sus respectivos ayuntamientos o a través de agencias públicas administrativas locales; las diputaciones provinciales; o las mancomunidades de municipios. La cuantía de estas ayudas podrá ser del cien por cien, si el importe del proyecto es igual o inferior a 6.050 euros, y del 75 por ciento si el proyecto presentado es de cuantía superior al referido importe.

APUESTA POR EL TEJIDO ASOCIATIVO

Por otra parte, para continuar potenciando el fortalecimiento del tejido asociativo juvenil, Sánchez Rubio ha precisado que la Consejería de Igualdad, a través del IAJ, presenta una línea de ayudas a asociaciones juveniles, entidades sin fines de lucro y grupos de corresponsales, dotada con 488.083 euros. Pueden acogerse asociaciones juveniles, entidades sin fines de lucro y grupos de corresponsales.

Según establecen las bases reguladoras de esta convocatoria, se subvencionarán proyectos o actividades, dirigidos mayoritariamente a jóvenes que tengan edades comprendidas entre 14 y 30 años, ambas inclusive, salvo en el ámbito de emancipación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años.

En relación con la realidad asociativa en Andalucía, un total de 175.109 jóvenes conforman actualmente las asociaciones inscritas en el Censo de Entidades de Participación Juvenil, creado por el IAJ para conocer más exhaustivamente el asociacionismo joven en Andalucía. Actualmente, forman parte del censo 549 entidades, de las cuales 30 son de ámbito regional, 10 provinciales y 509 locales.

Del total de integrantes en asociaciones juveniles andaluzas, el 51 por ciento son hombres y el 49 por ciento mujeres. En lo relativo a los grupos de edad, el 18 por ciento tiene entre 14 y 18 años; el 33 por ciento, de 19 a 24 años; y 49 por ciento, entre 25 y 30 años.

Sobre el plazo concreto para concurrir a cada una de tres líneas de ayuda, la Consejería de Igualdad lo hará público en los próximos días, a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin