España

El Govern modificará normativas sectoriales para introducir la economía colaborativa

La comisión entregará un informe dentro de un año para su presentación al Parlament

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha dado este miércoles el primer paso para regular la economía colaborativa, algo que hará sin crear una regulación específica, sino modificando las diferentes normativas sectoriales que se hayan visto afectadas por la irrupción de agentes que prestan este tipo de servicios.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, tras la primera reunión de la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo de la Economía Colaborativa, y ha indicado que un ejemplo será el nuevo Decreto sobre establecimientos turísticos, que se prevé presentar antes de agosto.

La economía colaborativa ha irrumpido con fuerza en los sectores del turismo y el transporte, pero se prevé que se vaya extendiendo a más actividades económicas: "Queremos dar respuesta a una realidad existente y de futuro", ha dicho Baiget.

El conseller ha afirmado que el objetivo de la Generalitat es que la economía colaborativa se pueda desarrollar respetando la igualdad de oportunidades entre los agentes implicados, evitando la competencia desleal y asegurando que este tipo de actividad tribute adecuadamente y cotice en la Seguridad Social.

Preguntado por si la economía colaborativa se beneficiará de una fiscalidad más baja, Baiget ha dicho que la comisión abordará a lo largo del año qué es lo que se entiende por economía colaborativa, diferenciando entre actividad económica y el uso particular de un activo.

La comisión también explorará vías de colaboración con plataformas para facilitar la transparencia de su actividad y establecerá un código de buenas prácticas para los agentes de la economía colaborativa.

Una vez analizados ámbitos como los alojamientos turísticos, el transporte y la movilidad, la normativa fiscal y laboral, las buenas prácticas y los acuerdos con plataformas, la comisión entregará un informe sobre economía colaborativa al Govern en el plazo de un año para su presentación al Parlament.

INTEGRANTES

La comisión está presidida por el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, y conformada por representantes de diversas consellerias, como el secretario general Empresa y Conocimiento, Xavier Gibert; la directora general de Turismo, Marian Muro; los secretarios de Economía, Pere Aragonès, y Hacienda, Lluis Salvadó, y el director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación, Albert Castellanos.

También forman parte la directora general de Inspección de Trabajo M.Luz Bataller; el director general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo, Enric Vinaixa; el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font; el director general de Transporte y Movilidad, Pere Padrosa; el gerente de la Agencia de la Vivienda de Catalunya, José Pablo Rodríguez-Marín; el director gerente del Consorcio de la Administración Abierta de Catalunya, Manel Sanromà, y la directora general de la Coordinación Interdepartamental, Elsa Artadi.

Además, la Comisión convocará mesas sectoriales con representantes de usuarios, plataformas, nuevos modelos de negocio y oferta tradicional, expertos, y las administraciones competentes, ya que el resto de departamentos de la Generalitat también podrán participar cuando se aborden ámbitos de actuación que les afecten.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin