España

Burgos afirma que el convenio con China en materia de Seguridad Social verá pronto la luz y evitará dobles imposiciones

El secretario de Estado de Seguridad Social en funciones, Tomás Burgos, ha afirmado que el convenio con China en materia de Seguridad Social verá pronto la luz y evitará dobles imposiciones para los españoles que trabajen allí y los chinos que lo hagan en España.

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

Burgos, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, se ha expresado así en el marco de una visita de una delegación china a España para conocer el funcionamiento de la Seguridad Social, dado que el país asiático trabaja en la reforma de su sistema de Protección Social.

En este marco, el secretario de Estado ha señalado que el objetivo que se persigue es la firma de un convenio bilateral en esta materia entre ambos países, algo en lo que se trabaja desde hace mucho tiempo y que considera que tras estas actividades que se llevan a cabo con una veintena de técnicos chinos, que visitan Valladolid hasta el 3 de julio, pueda "ver la luz" y así evitar una doble imposición.

Este acuerdo, ha añadido, además de facilitar los intercambios económicos, mejorar la protección social de los trabajadores en ambos países.

La visita de los técnicos del gigante asiático se enmarca en las jornadas colaborativas ('training') que lleva a cabo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con estos representantes institucionales con el fin de diseñar un proyecto de reforma de su sistema de Protección Social en la línea de los ya existentes en la Unión Europea.

APRENDER DE LA GESTIÓN

Las sesiones de trabajo, que arrancaron el pasado 20 de junio en Madrid, se desarrollan los próximos días en Valladolid, donde los participantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano cómo es la gestión real de prestaciones y servicios aplicada a una provincia.

Tomás Burgos ha dado la bienvenida a los participantes junto al consejero de Asuntos Económicos y Financieros de la Embajada china, Chen Yuming, quien ha señalado que este tipo de jornadas son una demostración de que entre China y España hay una relación "muy amistosa", pero además se trata de aprender para mejorar su sistema, para lo que se sacarán conclusiones y evaluaciones de lo que se aprenda aquí.

La mayoría de las sesiones se celebrarán en la sede de la Dirección Provincial de la Seguridad Social. No obstante, entre las actividades programadas figura la visita (martes 28 de junio) al Centro Socio Sanitario de Palencia-Hermanas Hospitalarias.

En el programa participan como ponentes funcionarios españoles especializados en la gestión y administración de la Seguridad Social española, además de destacadas personalidades del ámbito de la protección social y la empresa.

De hecho, este lunes un representante de la Confederación Vallisoletana de Empresarios ha abordado la prevención de riesgos laborales para los trabajadores de edad avanzada, algo muy importante que ha contado con una labor preventiva y participación activa de los agentes sociales y las empresas, lo que ha permitido en España reducir mucho la siniestralidad, ha afirmado la presidenta de la patronal vallisoletana, Ángela de Miguel, quien ha señalado que aún así no se pueden dar por satisfechos hasta llegar al "cero" en accidentes laborales.

ORIGEN DE LA INICIATIVA

Este proyecto se inicia en 2013 cuando el Gobierno chino manifiesta su interés por desarrollar e implantar un sistema de protección social avanzado, moderno e inclusivo en la línea de los existentes en Europa.

España manifestó su deseo de colaborar y finalmente fue seleccionada para participar en el Consorcio de cooperación con los representantes de China. A este respecto, Tomás Burgos ha señalado que la Seguridad Social española es una de las "mejores del mundo" y muy avanzado tecnológicamente, pero además Valladolid es una de las delegaciones más galardonadas por la calidad de los servicios que ofrece.

El secretario de Estado ha añadido que España cuenta con 9,5 millones de pensionistas contributivos, pero además la Seguridad Social atiende incapacidades, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, por lo que se conforma como en sistema de "mayor envergadura" de la Unión Europea e incluso del mundo.

El objetivo de este programa de cooperación, iniciado hace tres años, es diseñar un proyecto con la máxima igualdad e inclusión social para el país asiático.

Las tres líneas de actuaciones del plan son: fortalecimiento de la capacidad institucional para el desarrollo de las políticas de protección social; mejora de la capacidad institucional para la gestión financiera y supervisión de los fondos de la seguridad social, y mejora del marco legal y de las políticas de asistencia social.

Junto con España, en el Consorcio participan Bélgica, Francia, Italia, Polonia, República Checa y Rumania, que gestionarán un total de 8 millones de euros (siete aportados por la UE y uno por China). La duración prevista del proyecto es de 48 meses y contará con una oficina permanente en Beijing integrada por expertos europeos y personal local para mantener la coordinación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin