España

La Comunidad presenta en Madrid la 'Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020'

La secretaria general de la Consejería de Presidencia participa en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de la Consejería de Presidencia, María Robles, ha presentado este martes a la Fundación Víctimas del Terrorismo y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) la 'Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020', aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno, que recoge las medidas de apoyo integral y reconocimiento de la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias.

Robles ha mantenido sendos encuentros con los dirigentes de ambas instituciones, María del Mar Blanco y Alfonso Sánchez, respectivamente, tras participar en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por el Congreso de los Diputados, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La representante regional ha explicado que la estrategia es un marco de actuación estable, continuado y coordinado de la Comunidad para los próximos cinco años. El documento contiene 81 medidas que recogen la tipología de ayudas y acciones concretas de apoyo a las víctimas; contempla distinciones honoríficas, indemnizaciones por daños físicos y psíquicos, reparación de daños materiales, prestaciones asistenciales y subvenciones, así como otras actuaciones de ayuda.

La estrategia ha sido consensuada con las principales asociaciones de víctimas, en ella destaca la creación de unas tarjetas identificativas para las víctimas y afectados que agilicen las prestaciones que contiene este plan, así como los descuentos. La regulación de esta tarjeta será una de las primeras acciones.

María Robles ha recordado a ambas instituciones que "la Región es una referencia en apoyo a las víctimas del terrorismo", como demuestra la puesta en marcha de la citada estrategia y el avance de la legislación autonómica en el reconocimiento, que ha propiciado la entrega de unas distinciones por primera vez en la Comunidad, gracias a la reforma de la Ley de Honores, condecoraciones y distinciones regional en la que se añaden la creación de las citadas medallas.

La secretaria general ha explicado que el propósito del Gobierno regional con estas políticas de apoyo y reconocimiento es "ir más allá del homenaje formal para reivindicar la memoria de las víctimas, pues son el símbolo y el mejor referente en nuestro país de la defensa de la libertad y la convivencia, del estado de derecho y de la apuesta por los valores y los principios que sostienen una sociedad democrática".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin