España

El Ayuntamiento cifra en 51 millones de euros el impacto de las Fogueres de Sant Joan

El Ayuntamiento de Alicante ha cifrado en 51 millones de euros el impacto de las pasadas Fogueres de Sant Joan, en atención al consumo contabilizado por las asociaciones empresariales hoteleras, hosteleras y de comercio. "Podemos decir que han sido las mejores Fogueres", ha destacado el alcalde y edil de Comercio y Turismo, Gabriel Echávarri.

ALICANTE, 29 (EUROPA PRESS)

En una comparecencia pública, flanqueado por los concejales de Seguridad y Transportes, Fernando Marcos, y Turismo, Eva Montesinos, el alcalde ha subrayado que el impacto económico se ha analizado desde todas las áreas municipales.

Así, el asesor de Comercio, Pedro de Gea, ha desgranado que la hostelería ha crecido un 7,5 por ciento y el comercio un 3%, "puede parecer poco, pero es la primera vez en diez años que el comercio crece en Fogueres", ha resaltado.

En cuanto a las cifras globales, ha detallado que la feria taurina ha generado 8,3 millones de euros, de los que 4,4 son en hoteles y hostelería y 2,8 sólo el día 24, en referencia a la jornada en que toreó José Tomás.

Además, el primer fin de semana de 'mascletaes' tuvo un impacto de 2,3 millones de euros, el segundo 2,7 millones; en total, 51 millones de euros, de los 28 se han generado sólo en hostelería.

De Gea ha concretado que las cifras se han obtenido del cruce de datos entre las asociaciones provinciales de hostelería, hoteles, asociaciones de comerciantes, INECA, Universidad de Alicante, Renfe y el departamento de investigación de metodología de Cajamar.

"Tenemos que tener en cuenta que han sido unas Fogueres entre semana y solo con una correcta planificación con el 'Avís de Festa', unas 'mascletaes' previas y una correcta promoción turística han conseguido esos datos", ha señalado.

NINGÚN REFERÉNDUM SOBRE ACTOS TAURINOS

Al respecto de las buenas cifras logradas por la feria taurina y por las 'mascletaes' previas, Echávarri ha reiterado que "no está en el programa de Gobierno" convocar ningún referéndum para abolir las corridas de toros, una cuestión que "se llegó a debatir" hace un año en la negociación del tripartito pero "no se firmó" y, por tanto, "no está en la agenda de los cuatro años".

En cuanto a las 'mascletaes' previas, ha recalcado que se mantendrán el año que viene cada sábado y domingo de junio y se estudia la posibilidad de ampliarlas a todos los viernes.

Con todo, ha lamentado la calidad de alguna de las 'mascletaes' y ha incidido en que "este año se pagan 4.500 euros a los pirotécnicos. Lo mismo que en Valencia. El día 4 fue una magnífica 'mascletà' y las otras no estuvieron a la altura. Si pagamos lo mismo que Valencia y Alicante está en la 'Champions League' de las 'mascletaes', debemos exigir más nivel, porque pagamos como los mejores y tenemos el mejor sitio", ha zanjado.

TURISMO

En cuanto al impacto turístico, la edil del área Eva Montesinos ha afirmado que la planta hotelera ha estado al 92% de su capacidad durante los diez días grandes. Por nacionalidades, ha destacado el incremento en un 35% del número de visitantes nórdicos que se suman, ha dicho, al incremento del 20% de noruegos y suecos que se lleva acumulado durante el primer semestre.

Por su parte, Fernando Marcos ha indicado que las Fogueres se han desarrollado sin incidentes, desde el punto de vista de la Seguridad, mientras que en cuanto al transporte el TRAM ha crecido un 2,44% en los servicios especiales, el taxi ha crecido un 5% en fin de semana y un 6,1 entre el 20 y el 24.

Asimismo, las líneas de autobús han mejorado sus datos respecto al año pasado un 6%; mientras que el uso del vehículo privado se ha reducido un 5% en las grandes vías y en un 2% en el centro de la ciudad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin