España

La AVL y el Consell Escolar Valencià se unen en una campaña para promover la lectura y fomentar el uso del valenciano

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), en colaboración con el Consell Escolar Valencià, han puesto en marcha la primera edición de la campaña 'Un tràiler de lectura en equip', que tiene como objetivos promover la lectura como elemento clave para el aprendizaje y fomentar el uso del valenciano, el trabajo en equipo y la utilización responsable de las redes sociales.

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La iniciativa consiste en crear equipos que compartan sus lecturas a través de las redes sociales y que crean un vídeo en forma de tráiler cinematográfico sobre el libro escogido, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La campaña se ha presentado este miércoles en el monasterio de San Miguel de los Reyes, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer; la presidenta del Consell Escolar Valencià, Encarna Cuenca; y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano.

Más de un centenar de asistentes han sido testigos en la formación simbólica de un primer equipo con representantes de la comunidad educativa. El acto ha contado también con las actuaciones de los músicos Vicent Torrent y Miquel Gil que han musicado el poema 'La rosa de papel', de Estellés, un texto que ha constituido el hilo conductor de la presentación.

En su intervención, el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, ha destacado "la necesidad de estima, de cuidado y de compromiso por nuestra lengua y por nuestra literatura". Una campaña como esta, ha dicho el presidente de la AVL, es "una buena contribución a la difusión y la promoción del valenciano en todos los ámbitos sociales".

Por su parte, la presidenta del Consell Escolar Valencià, Encarna Cuenca, ha subrayado que "la lectura es la principal herramienta de aprendizaje y es necesario que los niños y las niñas lean para ser ciudadanos participativos".

Sin embargo, ha indicado que "la lectura tradicional ha cambiado y debemos hablar de pantallas, formatos, hipervínculos o textos discontinuos". Por eso, "necesitamos saber qué, cómo y con quién leen los niños para aconsejar nuevas maneras de promover la lectura en la educación", ha indidcado.

'Un tràiler de lectura en equip' es una iniciativa que pretende promover el hábito lector creando equipos de lectura, ya sea en el ámbito familiar, el centro educativo, las bibliotecas o los municipios, con el objetivo de compartir lecturas a través de las redes sociales, principalmente Twitter y también Youtube, donde los equipos deben publicar un tráiler audiovisual sobre el libro escogido.

SIETE CATEGORÍAS

El concurso tiene siete categorías diferentes y los ganadores y finalistas de los diferentes apartados recibirán una tablet y un bono de productos culturales. Además, todos los participantes recibirán un obsequio.

Para participar hay que formar un equipo con un máximo de seis personas que incluya una persona adulta e inscribirse a partir de julio. La participación es realiza a través de Twitter, por tanto, debéis crear un cuenta con un nombre y una imagen que defina el equipo y elegir el libro que leeréis.

Posteriormente, el equipo deberá publicar cuatro tuits con imágenes adjuntas que respondan a las siguientes preguntas: en qué formato, dónde, cuándo y con quién habéis leído el libro. Finalmente, hay que realizar un vídeo de 90 minutos que ilustre la lectura en formato tráiler de película y que se debe publicar en Youtube.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin