España

La Cámara pide, solo con el voto del PP, que los menores viajen gratis en las ciudades gallegas con bus urbano

La oposición acusa al PP de usar esta iniciativa como parte de la "precampaña" y la ve un "pésimo ejemplo de respeto institucional"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

La Cámara gallega ha aprobado este miércoles una iniciativa, solo con los votos a favor del PPdeG (BNG y PSdeG se abstuvieron y AGE y Mixto votaron en contra), para demandar a la Xunta que solicite a los ayuntamientos de Santiago, A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense que el autobús urbano sea gratis para menores de 18 años --Pontevedra y Ferrol no cuentan con esta competencia--.

El debate de esta propuesta ha provocado la polémica en la Cámara, ya que la oposición ha acusado a los populares de tratar de inmiscuirse en las políticas municipales, según ha expuesto Antón Sánchez (AGE), porque "perdieron" los gobiernos de varias ciudades y "no pueden admitir" que tomen sus propias decisiones.

Al respecto, el diputado popular Jesús Goldar ha defendido que los gobiernos municipales deben tomar esta decisión para completar la decisión de la Xunta de que los menores de edad viajen gratis en los autobuses metropolitanos de las áreas de A Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago, Vigo y Ourense.

En este sentido, Goldar ha reprochado que solo el PP votó a favor de mociones sobre la gratuidad del bus urbano para menores en A Coruña, Santiago y Vigo, mientras que en Lugo se votará el jueves.

En cambio, Raúl Fernández (PSdeG) ha tachado esta propuesta de "pésimo ejemplo de respeto institucional", en un caso de "fariseísmo" y "sectarismo territorial". Además, ha identificado el anuncio del Gobierno gallego de gratuidad del transporte metropolitano como una medida de "populismo electoral puro y duro", porque el PP apuesta por el copago de los comedores escolares, la supresión de la gratuidad de los libros de texto y el recorte de las becas.

"CURIOSA" INTERPRETACIÓN DEL PAPEL DEL PARLAMENTO

En esta línea, Francisco Jorquera (BNG) ha considerado esta iniciativa como un "nuevo capítulo" de la "curiosa" interpretación que hace el PP del papel del Parlamento, porque piensa que le corresponde la "labor de impulso a los gobiernos municipales".

Tras dejar claro que el BNG está favor de la gratuidad del bus, tanto metropolitano como urbano, Jorquera ha explicado que su grupo no puede apoyar esta iniciativa "en los términos" en que figura, ya que se realiza "sin diálogo institucional" con los ayuntamientos, ni se contempla "ninguna" responsabilidad de la Xunta. Por ello, ha censurado que solo se enmarca en "dar por inaugurada la precampaña del PP" a las autonómicas.

También ha recordado el diputado nacionalista que los populares decían que "no era justo" que los libros de texto fuesen gratis, ya que "defendían" que los hijos de una familia de renta alta no debían pagar lo mismo que una sin ingresos, y ha criticado que ahora "se olvidan de sus propios argumentos para hacer oposición a los ayuntamientos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin