España

Abogado de afectados de la EMVS cree que hay bases para declarar la "plena nulidad" de la venta de 1.860 viviendas

La venta, en palabras del abogado, "no era necesaria" y lo que se hizo fue "un regalo a ese fondo de inversión"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El abogado de la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas Públicas de la EMVS, José Mariano Benítez de Lugo, ha defendido en la comisión de investigación que hay bases para declarar la "plena nulidad" de la venta de 1.860 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) al 'fondo buitre' Fidere.

Es conocedor de que la EMVS ya ha encargado un informe a un letrado externo sobre la posibilidad de reclamar la revisión de la venta y que él se ofrece a presentar el suyo, "de manera gratuita, low cost". Ese informe ya contratado "dice que no es un acto nulo pero sí anulable". Él defiende que "hay argumentos para sostener la nulidad de pleno derecho".

El letrado ha lamentado la "mala suerte en la lotería judicial", que hizo que el juez "frenara" seguir adelante en el caso de la enajenación de la EMVS, después de personarse en la causa, pero sí en continuó en los hechos protagonizados por el IVIMA y que ha supuesto la imputación, ahora como investigados, de los exdirectores gerentes de dicha empresa, Juan Van-Halen y Ana Gomendio.

Benítez de Lugo entró en contacto con el caso de la mano del exportavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky. De la denuncia del PSOE pasó a presentar una querella en nombre de los vecinos. Ahora, con el informe definitivo de la Cámara de Cuentas, espera que se reabra el proceso judicial. Sobre el informe publicado ayer, el abogado ha lamentado que este órgano "se haya arrugado" en lo referido a los derechos de los afectados, párrafos que han sido eliminados del documento final.

IRREGULARIDADES "INFINITAS"

Las irregularidades encontradas en el proceso son "infinitas", en su opinión, desde "la entrega del plan de viabilidad entregado sobre la marcha o una baja inmotivada del precio" por un valor de 2 millones de euros "por un aumento del nivel de morosidad", negado a renglóm seguido. "Son muy cuidadosos con el pago de las rentas porque si no viene el hacha del desahucio".

"Otra irregularidad total es el contrato de intermediación" inmobiliaria con la empresa Ítaca para unos solares por valor de 2,5 millones y del que no aparece el contrato ni en el Ayuntamiento ni se le ha facilitado a la Cámara de Cuentas.

La venta, en palabras del abogado, "no era necesaria" y lo que se hizo fue "un regalo a ese fondo de inversión", después de deslizar "las numerosas relaciones del fondo de inversión con la familia Aznar-Botella". Tampoco ha olvidado el "menoscabo" que la enajenación supuso para la EMVS. A los concejales en la comisión, de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos ante la ausencia del PP, les ha pedido solución a esta "infamia". "Voy a ir a muerte con la nulidad de la operación", ha terminado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint