España

La Generalitat valenciana, a juicio como partícipe a título lucrativo de la visita del Papa

  • Por contratar a una sociedad pantalla de la 'trama Gürtel'

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha confirmado que la Generalitat de Valencia se sentará como partícipe a título lucrativo en el juicio por la contratación de las pantallas y megafonía a una sociedad pantalla de la 'trama Gürtel' con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

El magistrado ha rechazado en un auto las legaciones formuladas por la Abogacía del Gobierno valenciano, que recurrió su decisión. En él indicaba que no se benefició de las irregularidades durante la visita del Pontífice y señalaba que en todo caso es una de las partes perjudicadas.

De la Mata se centra en el papel jugado en esta trama por la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de las familias (FVEMF), constituida por la Generalitat, el Arzobispado de Valencia, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Madrid, Indica que los acusados, entre los que se encuentra el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, urdieron un plan para conseguir que la televisión pública valenciana "asumiera sin motivo un gasto multimillonario que correspondía a la Fundación".

Así, tras "la aparentemente inocente" firma de un convenio entre la televisión y la FVEMF, resultó que RTVV asumió la cobertura audiovisual en la zona de celebración de los actos del Papa cuando el gasto debía ser sufragado o bien por la Fundación o por la propia Generalitat. "Todo esto conllevó un ilícito desembolso para RTVV de 7,4 millones de euros, sin contraprestación alguna", agrega el auto. La Fundación también se utilizó para la compra del merchandising o de mochilas en la organización del evento.

El juez también rechaza el argumento de la Generalitat sobre la liquidación y extinción de esta entidad, creada solo para la visita papal y desaparecida en marzo de 2014. Precisa que la Generalitat debe asumir sus deudas pendientes y recomienda al gobierno valenciano que ejerza -si lo considera adecuado- acciones por los perjuicios causados.

De la Mata dictó el pasado mes de mayo un auto en el que acordó sentar en el banquillo a 23 personas físicas y 13 jurídicas como responsables civiles por esta pieza del 'caso Gürtel' en la que se investiga la contratación de la red liderada por Francisco Correa para instalar las pantallas y la megafonía que cubriría el recorrido del Pontífice. Además de Cotino, que se enfrenta a una petición fiscal de 11 años de cárcel, serán juzgados el ex director de la televisión pública Pedro García Gimeno, varios altos cargos de la televisión pública valenciana, así como los responsables del llamado 'grupo Correa' Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y Jose Ramón Blanco Balín.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

patriotas de cartera y ojalata
A Favor
En Contra

otro lio de Podemos""

ya enttiendo porque han votado al PP, sera por conseguir una parcelita en el cielo.!!

Puntuación 0
#1
LOS ESPAÑOLES ADORAN LA CORRUPCIÓN. LES MOLA.
A Favor
En Contra

Periodistas: Ya no saquéis más noticias sobre corrupción del PP. A los españoles les importa un comino toda esta información, pasan de ella, les da lo mismo, aplauden la corrupción. El esfuerzo que os cuesta hacer periodismo de investigación y publicar noticias, no tiene sentido.

Una gran mayoría adora la corrupción y la inmoralidad. Les mola. A otros cuantos españoles nos da vergüenza que ocurra eso. Pero es lo que hay.

Gracias, de todos modos.

Puntuación 0
#2
No más Cordón Sanitario
A Favor
En Contra

El político del PSOE José de la Mata Amaya, disfrazado de juez, "casualmente" está en todos los casos de persecución contra el PP.

Esto demuestra que el Poder Judicial es un FRAUDE, infestado de corrupción política.

Hace falta una cárcel muy grande para meter a todos los jueces y fiscales corruptos y corruptores.

Puntuación 0
#3
MANIPPULANDO SIEMPPRE SIN PPUDOR ALGUNO.
A Favor
En Contra

#3

El nuevo mantra del Partido Popular: "Tapemos nuestra inmensa desvergüenza desde la década de los 90 en que nos financiamos en B apelando a que es una persecución policial y judicial".

Puntuación 0
#4
LUPULO
A Favor
En Contra

Para el 3

Exactamente lo mismo que pasa con la jueza Alaya, como todo el mundo sabe de ideología próxima al PP, y los ERES de Andalucía. Una pura persecución política al PSOE.

Puntuación 0
#5