España

Tribunales.- Condenado a un año y nueve meses de cárcel por quedarse con dinero de una asociación de alcohólicos

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha condenado a un año y nueve meses de cárcel además del pago de una multa de 1.620 euros a J.O.R., de 60 años, por quedarse con dinero de la Asociación Linarense de Alcohólicos Rehabilitados (ALAR), ya desaparecida y con sede en Linares (Jaén).

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

La sentencia, a la que ha accedido Europa Press, recoge que entre marzo y julio de 2006, el acusado, como gerente de ALAR, "simuló, con ánimo falsario, la firma del que fuera presidente de la asociación, en varios cheques al portador con el fin de poder hacerse con su importe incorporándolo a su propio patrimonio movido por el ánimo de obtener una ganancia ilícita".

De esta forma, el acusado, ahora condenado por un delito de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito continuado de apropiación indebida", consiguió hacerse con 6.570 euros procedentes de los fondos de la asociación. De hecho, la sentencia le condena también a indemnizar a la asociación en 6.570 euros en concepto de responsabilidad civil.

J.O.R negó ante el tribunal que le juzgó en la Audiencia de Jaén haberse quedado con un solo euro mientras él ejerció como gerente dentro de dicha asociación. "Nunca he cogido nada ni nunca he pagado nada mío con dinero de la asociación", indicó el procesado.

El Ministerio Fiscal le reclamaba inicialmente cinco años de cárcel por falsedad en documento mercantil y por apropiación indebida, penas que inicialmente la acusación particular ejercida por el que fuera vicepresidente de la asociación eleva hasta los 27 años de prisión por una multitud de delitos entre los que se encuentran derechos contra los trabajadores, estafa y delito de descubrimiento de secretos.

Sin embargo, la sentencia rechaza todos los delitos que le imputaba la acusación particular y solo le condena por el de falsedad y apropiación indebida, tal y como pedía el Ministerio Fiscal.

A la hora de fijar la pena, el tribunal dice haber tenido en cuenta que "el acusado también contribuyó con su trabajo en una asociación humanitaria, habiendo superado su adicción enfermos que solicitaban el amparo de la misma".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin