España

Diputación duplica los esfuerzos en el tratamiento de mosquitos en la zona de Punta Umbría y El Portil

El Servicio de Control de Mosquitos (SCM) de la Diputación de Huelva ha intensificado los tratamientos tras la presencia masiva de mosquitos en dos focos como son El Portil y Punta Umbría, por lo que se han duplicado los esfuerzos tanto en la frecuencia de la aplicación de los tratamientos antilárvicos como en las dosis administradas.

HUELVA, 4 (EUROPA PRESS)

Según una nota de la institución provincial ante el aumento de la población de mosquitos se ha iniciado una nueva fase de tratamiento adulticida sobre todas las zonas públicas ajardinadas de los municipios de Punta Umbría y El Portil. Este incremento en el número de mosquitos, ha provocado que la situación haya sido "crítica" en una zona especialmente sensible por tratarse de un paraje natural.

La diputada de Infraestructura, Medioambiente y Planificiación, Laura Martín, ha señalado que la Diputación se está ocupando del tratamiento en una zona medioambientalmente protegida en la que no se ha podido actuar antes y ha explicado que ya tienen "los permisos y se van a duplicar los esfuerzos en la zona".

Martín ha querido poner de relevancia el "tremendo esfuerzo el que está haciendo todo el servicio de control de plagas, un total de 63 personas con dedicación exclusiva".

La diputada ha insistido en que "se trata de un servicio transparente y que está demostrando la mejor gestión posible", ya que conjuga un desarrollo medioambientalmente sostenible con un servicio económicamente abordable para la Diputación de Huelva.

En este sentido, Martín ha subrayado que "jamás se ha escatimado en esfuerzos ni en presupuesto" desde la Diputación de Huelva en el tratamiento contra los mosquitos y ha anunciado que este año el presupuesto se verá incrementado en casi 100.000 euros gracias a la ampliación del presupuesto que se va a llevar al pleno de este mes de julio.

La Diputación destina casi tres millones de euros a este servicio contando con el personal dedicado a él, los tratamientos y medios, y la investigación", ha incidido Martín. "La lucha contra el mosquito es algo diario, es un trabajo sin efecto acumulativo", -- ha explica la diputada--, si se dejara de hacer el tratamiento "regresaríamos a la situación de hace 30 años" y a la misma percepción de mosquitos por parte del ciudadano.

Martín ha insistido en que "el mosquito no es erradicable", tan sólo podemos mantenerlo a unos niveles soportables para el hombre. Por eso es necesario que seamos tolerantes con las críticas y también comprensivos con el trabajo que se realiza. "Es el momento de informar y resolver dudas y centrarnos en lo realmente importante" para hacer todo lo que esté en manos de la Diputación para que los ciudadanos de esta provincia y quienes nos visitan "disfruten de todo lo bueno que Huelva ofrece".

El servicio de control de mosquitos cuenta con una "sólida estructura", con una amplísima experiencia fraguada a lo largo de 30 años, formada por 37 oficiales aplicadores, además de 13 operarios contratados por seis meses para reforzar las labores de verano.

En conjunto, junto a los capataces, biólogos, técnicos de laboratorio y resto de personal, el servicio está conformado por un total de 65 personas. Paralelamente a la labor de control de mosquitos, el Servicio desarrolla una intensa labor investigadora en aspectos relacionados con la mejora continua de los tratamientos y en salud pública.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin