España

ADIF Alta Velocidad invierte más de 400.000 euros en obras de mejora en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

ADIF Alta Velocidad ha aprobado inversiones globales por valor de 428.363,3 euros (IVA incluido) destinadas a la realización de diversas mejoras en la infraestructura de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, a su paso por las provincias de Sevilla y Córdoba.

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el Ministerio de Fomento ha afirmado que el objetivo de estos trabajos de ADIF, consistentes en el tratamiento de una trinchera y la adecuación de drenajes, es garantizar la seguridad y calidad de la explotación ferroviaria.

Por un lado, se ha licitado el tratamiento de la trinchera situada entre los pp.kk. 317/600 y 319/200 de la LAV Madrid-Sevilla, a su paso por el término municipal de Adamuz, en Córdoba. Según ha aclarado, esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 257.737,6 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses, tienen como objetivo minimizar la probabilidad de desprendimiento de vegetación y otros materiales que pudieran afectar a la circulación, garantizando mayores niveles de seguridad y calidad para la explotación ferroviaria.

Entre las actuaciones previstas se incluye la colocación de barreras de protección, la retirada de materiales desprendidos y la reposición de cerramientos.

Por otro lado, se ha aprobado la adjudicación, por un importe de 170.625,7 euros (IVA incluido), del acondicionamiento y mejora de drenajes entre los pp.kk. 411/260 y 411/665 (vía II) del tramo Hornachuelos-Guadajoz, a su paso por Lora del Río, en la provincia de Sevilla. El objeto de esta actuación es aumentar la capacidad hidráulica longitudinal de la línea con el fin de paliar el gran aporte de un arroyo cercano.

Para ello, se llevará a cabo la sustitución de la cuneta de plataforma por otra de hormigón armado de mayor sección hidráulica, para proteger la superestructura frente a inundaciones; la ejecución y cerramiento de un muro de 0,5 metros de altura; el acondicionamiento del camino de servicio y la adecuación del emboquille de la obra de drenaje transversal del p.k. 411/665 mediante la aportación de escollera hormigonada.

Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecsa Empresa Constructora, Azvi, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania y Ferrovial Agroman. Estas obras cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin