España

Feijóo tendrá que hacer balance de sus políticas en el que podría ser el último pleno ordinario de la legislatura

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que hacer balance de sus políticas económicas, sociales y sanitarias en el que será el último pleno ordinario de este periodo de sesiones y podría ser el último de la legislatura, como han subrayado los distintos grupos parlamentarios, si el mandatario autonómico convoca las elecciones autonómicas para en torno al 20 de octubre.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

Al término de la Xunta de Portavoces, que ha organizado una sesión densa en la que se incorpora el debate de seis textos legislativos, el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, ha explicado que preguntará a Feijóo sobre "el balance de sus políticas de los últimos siete años" e incidirá en cuestiones como la caída demográfica o en su "responsabilidad" en la situación económica y social de Galicia.

"Queremos saber por qué deshizo el sistema financiero gallego, la situación de la comisión de investigación de las cajas o la paralización de sectores estratégicos", ha subrayado, para concluir que AGE espera que el presidente "esta vez sí responda" y "no recurra como siempre a hacer control de la oposición".

También en clave de balance, la portavoz del PSdeG, Patricia Vilán, cuestionará a Feijóo en relación a la política sanitaria de su Gobierno e intentará "que vaya más allá de hablar del maquillaje o del cambio de una conselleira quemada (Rocío Mosquera) por otro (Jesús Vázquez Almuiña) que, aparentemente, pasa sin pena ni gloria".

El PSdeG también ha pedido una comparecencia de Feijóo para que explique su política laboral, pero ésta ha sido rechazada por el PPdeG. El portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha replicado que sería "interesante" y que su grupo estaría "encantado" de que el presidente acudiese a la Cámara a abordar este asunto "justo después de conocer los mejores datos que se recuerdan en junio", pero ha aludido a la densidad de un pleno que abordará 33 asuntos.

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Mientras que Chelo Martínez, del Grupo Mixto, interrogará a Feijóo en relación al aumento de los suicidios, el BNG no tendrá oportunidad en esta última sesión ordinaria de formular pregunta al presidente. En todo caso, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha subrayado que aprovechó la reunión de este martes para plantear una iniciativa legislativa encaminada a garantizar por ley los debates en los medios públicos y suprimir el 'mailing' para las gallegas.

El PPdeG ha rechazado esta cuestión, con el argumento de que ambas premisas se abordaron en su día y si bien "hay consenso" en torno a la cuestión de que haya debates en los medios públicos gallegos, "como se ve reflejado en cada proceso electoral, porque se producen", no así en la cuestión del 'mailing'.

Además, Puy ha reprochado al BNG que lleve esta propuesta "a escasas semanas, como mucho unos meses" de que Feijóo convoque las autonómicas, cuando "hace tres años" los nacionalistas tildaron de "oportunistas" a los populares por impulsar la reforma de la ley electoral para, entre otras cuestiones, recortar el número de diputados de la Cámara, que finalmente no fructificó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin