España

25 logroñeses en paro colaboran para encontrar trabajo en la II Lanzadera de Empleo

Un total de 25 logroñeses en paro, con edades comprendidas entre los 18 y los 41 años, y de muy diversa formación, colaboran para encontrar trabajo "para cada uno y también para el resto del grupo", dentro del proyecto de la II Lanzadera de Empleo que se está desarrollando en la capital riojana.

LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; la técnica de los programas de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica, Montserrat Pérez; y la técnica del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real Marta Prieto han dado cuenta este jueves en La Gota de Leche de esta iniciativa, que se inició el pasado día 28 de junio.

La II Lanzadera de Empleo de Logroño cuenta con un equipo de 25 personas desempleadas (14 hombres y 11 mujeres), con edades comprendidas entre los 18 y los 41 años, "que participan en este innovador programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral", como ha afirmado Gamarra.

En este sentido, la primera edil ha asegurado que "aplicamos el modelo de innovación social, partiendo las propuestas de la propia sociedad y aunando esfuerzos entre las instituciones y también con las empresas, en una de las áreas que es prioritaria para nosotros: la creación de empleo y el desarrollo económico de la ciudad".

Ha recordado que "tenemos un buen punto de partida, con unos índices de desempleo muy por debajo de la media del país, con una capacidad de atracción de negocio y de innovación reconocida y con unas condiciones fiscales realmente competitivas".

En este marco, ha apostado porque "debemos seguir apostando por la formación, por la especialización de nuestros jóvenes y de aquellos que igual ya no son tan jóvenes pero pueden aunar experiencia y ganas de seguir aprendiendo".

"Son condiciones que esta Lanzadera reúne y que también están muy relacionados con otro de nuestros proyectos más ambiciosos en este campo, el Centro Yuzz en el que jóvenes con ideas han comenzado ya a desarrollar atractivas propuestas empresariales", ha subrayado.

DIVERSIDAD PARA COLABORAR.

La técnica que gestiona el proyecto, Elena Meléndez, integrante en su día de la II Lanzadera de Palencia, ha explicado que hay participantes con diversos perfiles (sin estudios, procedentes de la ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, o estudios universitarios) y de sectores laborales muy diferentes: servicios, hostelería, turismo, cocina, deporte o administración, entre otros.

Ha recalcado que "esta diversidad es uno de los pilares del programa para que se complementen, para que no compitan por un mismo puesto, sino que colaboren y se ayuden unos a otros a buscar trabajo". Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes han comenzado a elaborar un plan estratégico y en los próximos días comenzarán a distribuirse en varios departamentos.

"Cada uno tiene sus funciones, pero todos están interconectados, para lograr que todos trabajen en equipo de manera real y efectiva. Así van a continuar trabajando durante los próximos cuatro meses, llevando a cabo talleres de inteligencia emocional, marca personal o búsqueda de empleo en el entorno digital; recibiendo la visita de expertos y especialistas; desarrollando mapas de empleabilidad y visitando empresas", ha dicho Meléndez.

BUENOS RESULTADOS DE INSERCIÓN.

La técnica de la Fundación Santa María la Real, Marta Prieto Población ha aprovechado la visita para felicitar a los participantes "por la proactividad que han demostrado en estos primeros días" y les ha animado a aprovechar la oportunidad que les brinda este programa para cambiar su actitud en la búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias y crecer como personas y profesionales".

Ha recordado que, desde que se inició este programa en España, en el año 2013, han pasado por las más de 200 Lanzaderas de empleo que se han realizado en el país más de 4.500 participantes, con una tasa de inserción laboral que se sitúa en torno a un 60 por ciento a nivel nacional, un porcentaje que se puede aplicar al caso logroñés.

Por su parte, la técnica de los Programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Montserrat Pérez Ramírez, ha destacado que "esta estrategia público-privada tiene como finalidad promover una intervención en red, es decir, la articulación de procesos de cooperación entre todos los agentes sociales e institucionales públicos y privados que deben comprometerse en la protección y desarrollo de las personas".

"El desempleo -ha continuado- es una problemática que perjudica el desarrollo futuro de cualquier sociedad y debe ser abordado con implicación y compromiso. Este proyecto es una muestra de que se puede hacer, que es posible y que para las personas que participan en la lanzadera es una experiencia significativa que les permite hacer frente al mundo laboral con más herramientas y con una actitud diferente".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin