España

El Teatro Central abrirá la temporada 2016-17 con 'Fuente Ovejuna' de TNT-El Vacie y dirección de Pepa Gamboa

La asistencia a este espacio escénico de Cultura en La Cartuja ha aumentado dos puntos esta temporada con respecto a la anterior

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS

La producción de TNT-El Vacie 'Fuente Ovejuna' abrirá la temporada teatral en el Teatro Central de Sevilla el próximo 21 de octubre. La célebre pieza de Lope de Vega será interpretada por gitanas y gitanos del periférico barrio sevillano de El Vacie bajo la dirección de Pepa Gamboa, lo que supone otra vuelta de tuerca a su anterior y premiada 'La Casa de Bernarda Alba'.

Gamboa y las mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista sevillano vuelven a embarcarse en una aventura escénica. Una pieza a la que el descarnado triunfo de las desigualdades sociales ha concedido una vigencia desbordante, en calidad de enorme alegoría sobre el derecho de la ciudadanía a denunciar y combatir la injusticia del que dan cuenta tantas voluntades a pesar de los tiempos.

No obstante, se precisa en una nota de prensa, la temporada del teatro de la Consejería de Cultura en Sevilla arrancará unos días antes con dos conciertos en colaboración con el festival Monkey Week.

Así, el 14 de octubre actuará Michael Rother Plays Neu!, Harmonia & Solo Works, leyenda viva de la abstracción teutona, pionero del motorik, padre putativo del kraut-rock y verdadero esteta de un lenguaje musical capaz de sortear las convenciones del rock anglosajón. El sábado 15 tendrá la presencia del soul impetuoso con Lee Fields & The Expressions, reverendo del funk, el blues y soul sureño, al que apodaron Little JB por sus hechuras de pequeño huracán escénico.

Otro concierto tendrá lugar en el Teatro Central, éste el 23 de noviembre: Maika Makovski presentará su nueva entrega 'Chinook Wind'. Tras cuatro años sin nuevo material inédito de esta compositora, música, cantante, actriz y artista multidisciplinar, el poder hipnótico de Maika vuelve a nuestro escenario.

29.685 ESPECTADORES EN LA TEMPORADA 2015-16

El espacio escénico de La Cartuja ha experimentado un crecimiento en asistencia este año, pues ha pasado de un 74 de ocupación de aforo en el curso 2014-15 a un 76,5 por ciento en la temporada 2015-16 recién terminada, en total, 29.685 espectadores. Muchos de ellos pudieron disfrutar de uno de los grandes hitos del teatro de todos los tiempos, 'Mount Olympus', de Jan Fabre, el extraordinario montaje de 24 horas de duración sobre las 33 tragedias de la Grecia antigua.

El Central también ha acogido esta temporada la mundialmente famosa orquesta experimental de Maria Schneider, así como trilogía de 'Teatro de la Ciudad' (Antígona, Edipo Rey y Medea) o la danza de Wim Vandekeybus o Akran Khan.

Los teatros propiedad de la Junta de Andalucía y gestionados por la Consejería de Cultura --Teatro Central (Sevilla), Teatro Cánovas (Málaga) y Teatro Alhambra (Granada)-- incrementan la media de asistencia y mantienen un alto índice de fidelidad entre los espectadores, según los datos de la campaña 2015-16, recientemente concluida.

Así, las 515 funciones de 293 espectáculos representados en los tres teatros superan con creces el 70 por ciento del aforo: el Teatro Central alcanza el 76,5 por ciento de asistencia (74% en 2015), el Alhambra un 71,2 por ciento (68% anterior), y el Cánovas mantiene su porcentaje del 65 por ciento con su programa enfocado a públicos infantiles y juveniles.

Esto ha supuesto que durante la temporada 2015/16 nuestros teatros hayan acogido a cerca de 80.000 espectadores, que 162 espectáculos hayan tenido más de un 70 por ciento de ocupación de sala y que en 33 representaciones se hayan agotado las localidades.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin