España

El Ayuntamiento y la UMA firman un convenio para reforzar la colaboración y desarrollar programas conjuntos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el rector de la Universidad malagueña, José Ángel Narváez, han firmado este jueves un convenio marco para que el Consistorio y la institución académica refuercen su colaboración y desarrollen programas conjuntos.

MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

De la Torre ha señalado que el convenio "nos va a permitir conocernos mejor: que la ciudad conozca mejor la Universidad y su potencialidad y que la UMA conozca cómo trabajamos en el Ayuntamiento y qué puede hacer para contribuir a los objetivos de la ciudad".

En rueda de prensa, ha destacado que ambas instituciones no tienen que "estar nunca de espaldas, sino mirarse". Así, ha calificado este convenio como "ambicioso", y ha urgido a desarrollarlo con "rapidez". Para ello en los próximos días se establecerá una comisión mixta que facilitará la elaboración de los convenios, su seguimiento y su cumplimiento.

Por su parte, el máximo responsable de la UMA ha dicho que se trata de "un punto de salida de muchas cosas que venimos haciendo juntos". "Este convenio lo hacemos con el convencimiento de ambos de que tenemos que reforzar y trabajar juntos", ha resaltado.

Ambos han incidido en la colaboración previa que han mantenido en temas como la internacionalización o la investigación y el desarrollo. En este punto, el regidor ha puesto en valor "la visión internacional" que comparten Málaga y la UMA; la presencia de la innovación en la ciudad, a través de la celebración de los foros de innovación de Transfiere o Greencities, y la cooperación en cuestiones de cultura y patrimonio.

"Nada me satisface más que la firma de este convenio", ha reconocido De la Torre, que ha mostrado su convencimiento de que el acuerdo se convierta en el futuro en "referencia" de otras ciudades y universidades: "Que nos miren con cierta envidia", ha bromeado.

Narváez también se ha expresado en términos similares y ha dicho estar "muy satisfecho del convenio porque a partir de ahora vamos a estar perfectamente acoplados al Ayuntamiento". "Para la Universidad, es una oportunidad tener una ciudad como ésta en la que la innovación y el emprendimiento forman parte de la misma, y sería un despropósito no aprovechar esa actividad, y además una irresponsabilidad no aportar todo lo que podemos hacer", ha apuntado.

Según ha indicado el regidor, este convenio es "el primero que se hace de este alcance y de esta visión concreta". El acuerdo tiene una duración de cuatro años, aunque quedaría prorrogado por periodos anuales y si no hay ningún planteamiento de cambio pasaría a ser indefinido.

"OPORTUNIDAD" PARA LOS ESTUDIANTES

El rector ha destacado que este convenio supone "una oportunidad" para los estudiantes de la UMA porque "este tipo de relación va a servir no sólo para que la formación de los estudiantes sea mucho mejor, sino también para que sean mejores ciudadanos" y "se formen como tales trabajando en temas relacionados con la sociedad".

En este sentido, ha manifestado que uno de los primeros proyectos que se van a impulsar consiste en que los estudiantes puedan desarrollar sus Trabajos de Fin de Grado (TFG) sobre realidades sociales de la ciudad, poniendo así "a disposición de la sociedad su conocimiento".

Por su parte, el regidor ha dicho que existen "mil aspectos" en los que se puede beneficiar Málaga del conocimiento de los estudiantes, como en el asunto del saneamiento, el tratamiento de residuos o el patrimonio histórico, dando así "una respuesta más nuestra y eficaz".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin