España

PPdeG se abre a pedir un informe "incontrovertido" del accidente pero no a investigar en la Cámara gallega

BNG y AGE pedirán este martes que el pleno debata la constitución de una comisión de investigación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha mostrado favorable a que el Parlamento de Galicia pida la elaboración de un informe "incontrovertido" sobre las causas del accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio en la curva de A Grandeira, en Angrois, y en por el que fallecieron 80 personas, pero insiste en que la Cámara autonómica no es el foro adecuado para una comisión de investigación y rechaza inmiscuirse en lo que tiene que hacer el Congreso.

A preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa, y después de que se conociese el informe encargado por la Comisión Europea sobre la investigación realizada por la CIAF, y que concluyó que no había habido imparcialidad y faltaban por analizar "elementos clave"; Pedro Puy ha repetido en varias ocasiones que las víctimas "tienen derecho" a contar con un "informe incontrovertido".

Además, ha dicho que esta postura es el "sentir general del grupo parlamentario" con su presidente a la cabeza, Alberto Núñez Feijóo, y ha negado que haya un cambio de postura en el PPdeG. "Siempre que hablé de esta cuestión dije que estábamos con la familias", ha remarcado, antes de aseverar que "lo que sí es nuevo" es el informe de la Agencia Ferroviaria Europea y lo que dice de ese informe sobre los resultados de la CIAF --Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios--.

"Tanto las víctimas, como el conjunto de la sociedad, tienen derecho a saber la verdad y que exista un informe técnico incontrovertido sobre las causas reales del accidente, y todo lo que sea caminar hacia ese informe, estamos dispuestos a apoyarlo, y eso puede querer decir tener algún tipo de actuación parlamentaria", ha manifestado.

En su intervención, Puy ha explicado que "los motivos de fondo" por los que su grupo entiende que no procede constituir una comisión de investigación sobre esta materia "en esta Cámara", se mantienen "con independencia de cualquier circunstancia" que se vaya conociendo, tanto en el ámbito judicial, como en el de la Agencia Europea Ferroviaria.

"LA COMUNIDAD AUTÓNOMA NINGUNA COMPETENCIA"

"Está claro que no hay ninguna competencia de la comunidad autónoma que tenga que ver con el accidente en sí mismo: la Comunidad Autónoma no tiene ninguna competencia sobre infraestructuras, ni sobre el aparato que recorre esa infraestructura, ni sobre el personal que atiende esa infraestructura, ni sobre la seguridad de esa infraestructura, que es una competencia estatal", ha enfatizado.

Dicho esto, el dirigente popular ha incidido en que cualquier control parlamentario sobre una competencia estatal debe hacerse "en el Congreso o Senado", porque "cualquier otra cosa conduciría a una comisión absolutamente inoperante" y, por lo tanto, "más aún ahora", en ciernes de una convocatoria electoral con la consecuente disolución de la cámara.

EN EL CONGRESO

En relación de si apuesta por una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, Pedro Puy ha recordado que hubo una comisión de trabajo, aunque no conoce el alcance, y ha recordado que ahora está a punto de volver a constituirse las Cortes y "son decisiones que corresponden a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado", con la información de lo hecho en el pasado.

"Creo que es bueno que mantengamos cierto respeto institucional y, desde la misma forma, entendería yo como anómalo que un grupo o un portavoz nos dijese lo que tenemos que hacer en el Parlamento de Galicia, creo que es algo que tienen que valorar los grupos en el Congreso", ha remarcado.

Así las cosas, ha insistido en que "si alguien propone un pronunciamiento general de la cámara" en el sentido de reclamar un informe, el PPdeG ha dicho que está "dispuesto a hablar". "Nuestra posición es clara: tanto las familias, como el conjunto de la sociedad tienen derecho a tener un informe incontrovertido", ha vuelto a repetir.

Pedro Puy ha rehusado pronunciarse sobre cuál debería ser la postura del Congreso, pero ha dicho que, de producirse una solicitud de comisión de investigación, tiene que hacerse en el ámbito competencial, que según ha insistido, es el Estado. "Defendemos lo que defendimos siempre", ha reiterado, para apoyar que se haga un informe sin que se discuta "su validez".

RECHAZO A CONVOCAR UNA JUNTA DE PORTAVOCES

El Grupo del BNG pidió este lunes al presidente de la Mesa, Miguel Santalices, que convocase una reunión de portavoces, pero, tal y como confirmó a Europa Press el portavoz parlamentario nacionalista, Francisco Jorquera, fue rechazada. La petición tenía como fin introducir en el orden del día que empieza este martes el debate para la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario.

Sobre esta cuestión, en declaraciones a Europa Press, Jorquera ha lamentado por "muy negativo" este rechazo de la Mesa a convocar una reunión (el BNG sólo no puede pedirla, pero sí podría convocarla el presidente de la Cámara) , pero insistirá en la sesión plenaria en que se llegue a debatir esta cuestión, al respecto de lo que contarán con el apoyo del PSdeG y de AGE, grupo con el que firman la petición de comisión.

"Estamos dispuestos a recurrir a todos los mecanismos parlamentarios para hacer posible que ese debate se pueda sustanciar, porque creemos que hay hechos objetivos: hay hechos nuevos que justifican la necesidad de abordar ese debate y justifican aún más", ha remarcado Jorquera, quien ha indicado que la CIAF "no asegura una investigación independiente, como acaba de ratificar la Agencia Ferroviaria Europea y como siempre denunció el BNG".

"Por lo tanto, demandamos que se disuelva la actual CIAF, lo cual es absolutamente compatible con la comisión de investigación del Parlamento. Ni nos sentimos satisfechos con esa propuesta ni se van a sentir satisfechos ni las víctimas ni familiares, que piden que se investigue sin ningún tipo de barreras", ha sentenciado.

"NOS TOMA DE BROMA"

Por su parte, el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, ha considerado la postura del PPdeG como un intento de "tomarse a broma" a la oposición y este asunto, puesto que "el informe independiente lo va a tener que hacer el Gobierno español si quiere cumplir con los informes europeos".

"A no ser que quiera saltarse a la torera los informes europeos y ser el hazmerreír de Europa, como con la legislación hipotecaria", ha apuntado, antes de apostillar: "Que no vendan algo que ya está cobrado".

Además, en declaraciones a Europa Press, el viceportavoz de AGE ha pedido "no confundir una investigación técnica" con una comisión de investigación para depurar "las responsabilidades políticas, si las hubiese". "Por lo tanto, lo que está detrás, es tratar de poner palos en las ruedas y tratar de ocultar, porque ellos sabrán lo que tienen que ocultar. Seguiremos pidiendo la comisión de investigación, para las víctimas y familiares, y para el futuro, para que no vuelva a ocurrir", ha remachado.

Los socialistas, por su parte, también han dirigido su mirada a la CIAF tras conocer el informe europeo y apostaron por que, si la investigación no era "rigurosa", volver a "retomarla en el punto que corresponda" y pedir responsabilidades. Hasta ahora, el PSdeG siempre apoyó que se debatiese en el pleno, pero su postura sobre investigar en Galicia el accidente de Angrois es la abstención.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin