España

Madrid. comerciantes piden la derogación de la libertad de horarios comerciales en la asamblea de madrid

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Un total de 68 organizaciones empresariales del comercio madrileño, sindicatos y asociaciones de consumidores exigieron este martes a la Asamblea de Madrid la derogación de la normativa que permite la libertad de horarios comerciales y que, en cambio, promulgue una nueva regulación de los horarios que armonice la dinamización económica, la creación de empleo y la conciliación de la vida laboral y familiar.

En una nota de prensa, las asociaciones y los sindicatos señalan que presentaron hoy una solicitud a los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid para pedir la puesta en marcha de los mecanismos oportunos para la derogación del artículo 6 de la Ley 12/2012 de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid a cambio de una nueva norma que integre el crecimiento económico, la satisfacción de las necesidades de los consumidores y la conciliación laboral y familiar de los trabajadores del sector.

Las organizaciones recuerdan que la ley fue aprobada por el gobierno de la Comunidad de Madrid en el año 2012 y establecía la desregulación de la apertura de los establecimientos comerciales los 365 del año y las 24 horas del día.

Para su defensa, el Ejecutivo regional argumentó que con esta desregulación se generarían cerca de 20.000 nuevos empleos, cifra basada en un informe de la Consejería de Economía, cuyo contenido “nadie conoce”, a pesar de que las organizaciones lo hayan solicitado.

En cambio, estas 68 asociaciones y los sindicatos denuncian que, en los primeros treinta meses, se perdieron cerca de 10.000 empleos en el sector, basándose para hacer el cálculo en los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística.

Por ello, los agentes sociales del sector en Madrid se muestran “en contra” de la desregulación que permite la apertura en domingos y festivos al considerar que no contribuye, por sí sola, a la creación de empleo ni al incremento, con carácter general, de las ventas.

(SERVIMEDIA)

12-JUL-16

EPP/man

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