España

APAG Extremadura Asaja cifra en 16 millones de euros la cantidad para hacer frente a las pérdidas de los agricultores

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha cifrado en 16 millones de euros la cantidad necesaria para hacer frente a las pérdidas en las explotaciones agrarias de la región no aseguradas, tanto por las tormentas de la pasada semana como por plagas o enfermedades.

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado Metidieri, la cantidad económica por parte de la Junta de Extremadura para sufragar los gastos de los seguros agrarios se ha aumentado desde los 3,5 millones de euros de hace dos años a los 7,5 millones de euros reflejados en los presupuestos autonómicos de esta anualidad, aunque es "insuficiente", ya que la cantidad a destinar tiene que ser "muy superior".

Así lo ha trasladado a los medios el presidente de APAG Extremadura a preguntas de los periodistas sobre las pérdidas provocadas en las explotaciones agrarias por las tormentas, en una rueda de prensa celebrada este martes, día 12, en Mérida.

En las Vegas Altas, a la altura de Don Benito, las hectáreas afectadas están en torno a las 8.000 ó 10.000, aunque "habrá que identificar con claridad" si son de tomate, de frutales o de maíz, porque "no todas tienen el mismo tratamiento".

Juan Metidieri ha señalado que hay producciones que están aseguradas a más del 90 por ciento, pero "el problema" está en producciones como el maíz, en el que "prácticamente todo" está sin asegurar.

El presidente de la organización agraria ha manifestado que este próximo jueves, día 14, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha convocado a las organizaciones agrarias para mantener un encuentro en el cual se abordarán los daños ocasionados por las tormentas de la pasada semana.

Así, Metidieri ha señalado que una de las medidas "más importantes" de APAG Extremadura Asaja de cara a la reunión del próximo jueves es "dotar bien económicamente" las partidas de seguro para que el agricultor pueda acceder de forma "fácil" a esta financiación.

Además, en la zona de Tentudía hay afectadas unas 1.500 hectáreas y las producciones "más dañadas" son el olivar, que "la gran mayoría" no está asegurada, y la viña.

QUEMA DE RASTROJOS

Por otra parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja también le ha pedido a la Junta de Extremadura que amplíe el radio de acción para la quema de rastrojos controlada 60 kilómetros en la Campiña Sur, después de que el propio Ejecutivo autonómico haya admitido que en la zona existen dos plagas, la del mosquito del trigo y la del gusano del alambre.

Metidieri ha indicado que un informe emitido por la Junta "certifica y constata" que hay "dos problemas muy serios" con las plagas, por lo que ha pedido la modificación de la orden del Plan Infoex para que se amplíe el radio de acción.

Además, se podría estar hablando de unos rendimientos en el trigo en Campiña Sur de 3.500 ó 4.000 kilogramos por hectárea, pero "lamentablemente" habrá "en el mejor de los casos" una cosecha de 1.500 kilos por hectárea debido "a las plagas que están asolando" los cereales de invierno.

Por lo tanto, la organización agraria ha pedido también que se amplíe esta quema de rastrojos controlada a "todas las parcelas de cebada y avena afectadas" en la Campiña Sur.

Juan Metidieri ha indicado que hay estudios en otras zonas, como la de Olivenza o en Don Benito, en los cuales "no se han apreciado" los daños de las plagas en un porcentaje superior al 10 por ciento, por lo que "no se ha tenido en cuenta".

Así, el presidente de la organización ha recordado que en la Campiña Sur se han detectado daños superiores al 80 por ciento de la extensión de las explotaciones agrarias dedicadas al cereal de invierno.

En el informe de la Junta de Extremadura están reflejadas dos medidas, la primera es el volteo de tierras, pero donde no se pueda hacer por la dureza del terreno, se admite la quema controlada de rastrojos.

DOS PROBLEMAS "MUY SERIOS"

El presidente de APAG Extremadura Asaja ha manifestado que el mosquito de trigo afecta "a la totalidad de la superficie" en la Campiña Sur; mientras que el gusano de alambre es un "problema serio" que afecta al 30 por ciento del territorio de Campiña Sur.

Por lo tanto, se ha constatado que existen dos plagas que estaban "haciendo estragos" en las explotaciones agrarias de la zona de Azuaga y Llerena, ha manifestado el presidente.

Además, Juan Metidieri ha agradecido a los ayuntamiento de la zona y a los ciudadanos que hayan recogido unas 6.000 firmas para pedirle a la Junta de Extremadura que modifique el radio de acción para la quema controlada de rastrojos

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin