España

Innova.-Desarrollo y Aplicaciones Informáticas es una de las novedades de la oferta de FP y se podrá desarrollar on line

El secretario autonómico de Educación y FP, Juan Ángel España, señaló hoy en rueda de prensa que una de la novedades que presenta la oferta educativa en Formación Profesional (FP) para este curso es un ciclo formativo que se podrá realizar totalmente a distancia. "Implantamos un nuevo ciclo formativo que tiene como cualidad el tratamiento 'on line' y la interactividad entre el alumno y el profesor. Este ciclo es el de 'Desarrollo y Aplicaciones Informáticas'".

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Asimismo, otra de las novedades son los seis títulos nuevos de FP, que son dentro de la familia profesional de Fabricación Mecánica, Mecanizado; en la familia de Hostelería y Turismo, Cocina y Gastronomía; en Industria Alimentaria, Panadería, Confitería y Repostería; en Química, Laboratorio de Análisis y Control de Calidad; en Servicios Culturales, Educación Infantil; y en Industrias Alimentarias, Vitivinicultura.

Los títulos de FP de la Región tendrán módulo de inglés práctico aplicado a la especialidad correspondiente y "no hay ninguna comunidad que haya hecho esta apuesta", matizó España.

Por su parte, el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Precioso, que también estuvo presente en la rueda de prensa, indicó que la Formación Profesional es una apuesta de futuro del Gobierno regional. "Creemos que la enseñanza universitaria en la Región de Murcia está bien, pero en la Formación Profesional (FP) somos más ambiciosos porque España necesita más mejores profesionales de la FP" .

En este sentido, Medina Precioso señaló que hoy se constituyeron las Comisiones Territoriales de FP, que son las encargadas de velar de la distribución territorial de los títulos. De esas comisiones territoriales forman parte las organizaciones empresariales, sindicales, la administración local, la administración autonómica y los directores de los centros de FP. "Esto supone un avance en importante en la programación de la FP".

Además, el consejero se refirió a que en este curso se empiezan con los centros integrados, "que es otra apuesta de futuro". Por otro lado, el titular de Educación informó sobre que en la Región de Murcia se ha puesto en marcha un proyecto novedoso que es la creación de un campus universitario en Lorca, que tratará de aproximar al máximo los títulos universitarios con la FP. "Se prevé que el campus de Lorca sea especializado en el área de la salud y con una conexión directa con la FP, un proyecto totalmente novedoso", puntualizó el consejero.

OTRAS NOVEDADES

Por otro lado, el secretario autonómico de Educación y FP continúo indicando más novedades de FP para este curso informando que "este año que llevamos trabajando intensamente, hemos hecho una serie de actuaciones para hacer una difusión de toda la oferta de FP".

Algunas de las novedades de este año, según Juan Ángel España, son una agenda escolar que se distribuirá a los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de que tengan información sobre FP, además de saber organizarse su trabajo y algunos consejos que incluye para la vida del estudiante.

"A veces, hay poca información de la Formación Profesional en la ESO y en esa línea vamos a hacer una promoción directa a los alumnos con actuaciones de este tipo, también estarán informados a través de los Departamentos de Orientación de los Institutos para que promuevan campañas en relación con FP, y campañas exteriores de la misma", puntualizó España.

En cuanto a la Cualificación Profesional Inicial, España dijo que "alguien quiere ver eso como la sustitución de la Garantía Social, pero no tienen nada que ver ni en la estructura, ni en la finalidad".

"Los estudios de Garantía Social no conducían a título y muchos alumnos tenían una gran inserción laboral, pero el titulo que le dábamos nosotros sólo servía para reconocer que habían trabajado con esfuerzo, además de computar con los alumnos que no tenían titulación, por lo tanto entraban de lleno en las estadísticas de fracaso escolar", indicó España quien dijo que ahora con la Cualificiación Profesional Inicial, que tiene una duración de dos cursos, "en el primero ya van a tener certificación profesional de nivel 1, y por lo tanto entran ya con un título profesional en el sistema académico; y aquellos que quieran seguir estudiando podrían obtener un título en Secundaria".

Por tanto, los alumnos que deciden no acabar los estudios por la rama convencional, de la ESO, pueden derivar a este tipo de programas y obtener una titulación adecuada y computable.

"El propósito de la Consejería es que todos los centros educativos tengan un programa de Cualificación Profesional Inicial y ampliarla progresivamente", manifestó.

Sobre las becas, el secretario autonómico de Educación y FP anunció que "tenemos una amplía gama de becas, a la que cualquier alumno puede optar. Hay muchas becas e incluso algunas se quedan sin entregar".

En estos momentos la oferta de Ciclos Formativos está en 21.780 plazas en la Región de Murcia. Si se desglosa esta cifra, encontramos que 17.460 plazas tanto de Grado Medio como de Grado de Superior las ofrecen centros públicos, 2.580 centros concertados, 420 centros conveniados y 1.320 centros privados.

La oferta de ciclos formativos corresponde a 75 centros sostenidos con fondos públicos y 13 centros privados de un total de 31 municipios.

Por otro lado, en cuanto a los programas de Cualificación Profesional Inicial en los centros sostenidos con fondos públicos hay 1.980 plazas, y en los Ayuntamientos y entidades hay 1.628, por tanto, el total de plazas de en Programas de Cualificación Profesional Inicial en la Región de Murcia es de 3.608.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin