Buscar

Madrid no descarta una subida de impuestos para afrontar la crisis

EcoDiario.es
25/09/2008 - 16:01 | 21:00 - 25/09/08

La polémica está servida en Madrid. La medida anunciada ayer por el Ayuntamiento de paralizar las obras no adjudicadas -pero presupuestadas en 2008- ha generado todo tipo de reacciones. Hoy, la mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón y vicealcalde de la ciudad, Manuel Cobo, ha salido al paso del aluvión de críticas de la oposición asegurando que Madrid no recortará el gasto social, aunque no ha hecho lo propio con una posible subida de impuestos. Por su parte, Zapatero ha dicho que no se siente responsable de los ayuntamientos que hayan "gastado sin límite". Pero Madrid ha sido sólo la primera, pues la comunidad de Murcia ha eliminado tres consejerías para afrontar la crisis.

Manuel Cobo ha dado la cara después de la reunión al Gobierno municipal para aclarar todas las dudas al plan que adelantó ayer el concejal de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Bravo, ya que Gallardón se encuentra de viaje en Montevideo. Así, el número dos del Ayuntamiento ha sido el responsable de adelantar que podría producirse una posible subida de impuestos y tasas municipales al proyecto de Presupuestos que se presentará en las próximas semanas.

El responsable es el Gobierno

Manuel Cobo ha cargado contra el Gobierno y le ha hecho responsable de la suspensión de las obras por su gestión de la situación económica, desvinculando la medida con el endeudamiento que soporta la ciudad.

"La situación es grave y es seria", ha dicho Cobo antes de alertar al Gobierno de que "en próximas fechas van a tener noticias muy parecidas de otros ayuntamientos". Pero no sólo por la crisis económica sino por el debate de la financiación municipal.

Madrid ha sido la primera en cargar contra el Gobierno sobre la falta de financiación para los ayuntamientos. "Es de justicia que atienda antes las demandas de los ayuntamientos que aquellas que tienen mucho más que ver con un compromiso político con la redacción de un Estatuto", en relación al de Cataluña, ha señalado Cobo.

Blanco denuncia el despilfarro

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha visto la oportunidad servida en bandeja para atacar a Mariano Rajoy, a quien le ha reclamado que explique por qué pone como "modelo" la gestión "nefasta" y el "despilfarro" de Gallardón.

"La nefasta gestión del gobierno municipal ha llevado a la ciudad a ser la más endeudada de España, con casi 7.000 millones de euros", ha denunciado. Blanco ha reprochado a Gallardón no haber recortado gastos dando empleo a "personal nombrado a dedo, que en la mayoría de los casos cobran más que un ministro". Así, ha señalado que el alcalde ha multiplicado por seis los altos cargos, desde 95 hasta 574, sin contar los 529 'jefes de departamento' que "parece necesitar para hacer frente a la crítica situación económica a la que ha llevado a la capital".

Murcia sigue el ejemplo

Y tras la ciudad de Madrid, y ha pesar de la polémica generada, el presidente de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, ha decidido también apretarse el cinturón: ha reestructurado su gobierno y eliminado tres consejerías, pasando de doce a nueve.

Además, y para afrontar mejor la crisis, Varcárcel ha incluido en su gabinete a un economista. Se trata de Salvador Marín, miembro del Colegio Oficial de Economistas de la Región.

Comentarios 25

#1
25-09-2008 / 15:16
¿Por qué Gallardón no da la cara, y manda a Cobo a decir chorradas?
Puntuación 31

En 2003, cuando Gallardón se llego al Ayuntamiento de Madrid,

éste era uno de los más saneados de España.

Ha endeudado el Ayto. de Madrid en más de 1 BILLÓN DE PESETAS con las obras de la M-30.

Mi hijo de 5 años, seguira pagando la deuda de Gallardón cuando tenga 40 años.



AHORA GALLARDÓN NO TIENE NI VERGÜENZA A DAR LA CARA Y MANDA A COBO A DECIR CHORRADAS!!

#2
25-09-2008 / 15:18
Agujeros Made In Gallardó
Puntuación 32

- Obras ampliación M-30.

- Cambio del Ayuntamiento a Cibeles.

- Docenas de altos cargos y asesores de libre designación,

con sueldos de ejecutivos de grandes multinacionales.

- 12 Wolkswagen Phaeton para el solo.

- Campañas publicitarias multimillonarias.

Ejemplo: La campaña publicitaria a favor de las obras M-30, costo 25 millones de pesetas diarias durante la legislatura 2003 -07.

.............

#3
25-09-2008 / 15:19
Ejemplo de gestión económica de Gallardón
Puntuación 30

Junto al Vicente Calderón se puso una pasarela de diseño:

La Pasarela Manterola.

Costo más de 4 millones de euros.

Se rodaron anuncios en ella.

(Ejemplo: Anuncio Metro Madrid).

Cuando llegaron las obras de la M-30,

la derribaron.

Ahora esta oxidándose en un almacen.

#4
25-09-2008 / 15:19
" La verdad jode pero curte"
Puntuación 22

Los madrileños acaban de descubrir todas las mentiras escondidas bajo los túneles de la M-30.

Como dice el dicho:

" La verdad jode pero curte"

#5
25-09-2008 / 15:51
Uno
Puntuación -3

Gallardón es socialista. Va a arruinar Madrid.

#6
25-09-2008 / 15:53
UnSoloNick
Puntuación -9

Te repites un poco majete!!

#7
25-09-2008 / 15:56
roro33
Puntuación 20

Esto del "soterramiento" de la M30 nunca lo entendí, mucho mucho mucho dinero para que unos cuantos balcones den a un parque...

efectivamente es que no tenía sentido, excepto para estas familias en sus terrazas y para los pobres Florentinos y demás pobres constructores...

¿Cómo es que todo esto se pudo hacer? ¿Es que somos todos gilipoyas en madrid o qué pasa?

#8
25-09-2008 / 16:01
Paco
Puntuación -10

Es evidente el necesario recorte en la Administrción municipal,pero igual de evidente la modernización de las infraestructuras necesarias que han llevado acabo la Comunicada y Ayuntamiento en un porcentaje elevadísimo con cargo a los madrileños que mayoritariamente vemos con buenos ojos los resultados a largo plazo,al contrario como ocurre en Cataluña que necesita dinero estatal para modernizar sus vías.Son dos maneras de ver las cosas,pero todas ellas nos lleva a un debate político y no económico.Madrid y los madrileños somos ciudadanos libres,modernos y realistas con el mundo que nos rodea,para bien y para mal.Un saludo.

#9
25-09-2008 / 16:10
Vecino_de_Picasso
Puntuación 11

Totalmente de acuerdo con roro33, por que todas estas estupidas actuaciones ??? Podero caballero D. Dinero y las suculentas comisiones que se han llevado, que ?? Otro más como buen gestor no conoce la palabra eficiencia, respeto a los Votantes,dignidad......B.A.S.T.A.......................Y.A...........!! A...Y...U...N...T...A...M...I...E...N...T...O...S.....E.F.I.C.I.E.N.T.E.S..Y.A. !!!!! Funcionarios a dedo ... a la calle ya ..... personal de confianza, -los mismos que ni siquiera aparecen por el Ayto.- a la calle ya .... Estoy pensando seriamente la posibilidad de convertirme en INSUMISO FISCAL, mientras el ayuntamiento no aplique criterios de EFICIENCIA, EDUCACIÓN, RESPETO Y TRANSPARENCIA TOTAL para sus conciudadanos......

#10
25-09-2008 / 17:19
Gervasio
Puntuación 10

Exceso de gasto, muy, muy superfluo. Coches, asesores, dietas, gastos mal medidos, caprichos, etc. Todo eso se paga. Hay que exigir responsabilidades. El primer paredón de una crisis, deben de ser, los politicos. Esto es imprescindible, de otro modo NUNCA se soluciona nada.

#11
25-09-2008 / 17:25
socialista para ricos
Puntuación 7

Gallardon ha sido socialista para ricos, sus empresas "amigas" de donde habrá sacado buena tajada de la estratosferica deuda.

Pero ¿donde están otros temas como las viviendas protegidas que prometió? para salvar a la gente del endeudamiento no quiso intervenir.

Culpa también de aquellos que han hipotecado toda su vida laboral (40 años) por las 4 paredes que les cobija. Increíble!!! como han engañado y se han dejado engañar la gente, en otros paises si que se descojonan de esto y de que los jovenes no se vayan de casa ni pasados los 30 y hacen bien, pero la natalidad destruida, da igual traemos inmigrantes, pero ahora ya no hay trabajo ni para ellos.

#12
25-09-2008 / 17:28
tro
Puntuación 5

Lo que tendrían que hacer es ajustar el gasto a los ingresos yu empezar a aligerar los cargos innecesarios, que al parecer hay muchos y ajustar las nóminas de los que queden de acuerdo con el trabajo que desempeñen.

Por cierto y a título de curiosidad ¿ cual es el sueldo oficial del Sr. Alcalde ?

Y ¿ a cuanto asciende la nómina mensual de dichos altos cargos ?

#13
25-09-2008 / 17:49
Gallardon campeón del hormigón
Puntuación 4

pues gallardón y sus compinches ganan como unos 6000 euros al mes (netos)

"Así, Gallardón pasará de cobrar 100.743 euros en 2007 a 107.362 en el 2008."

No esta mal, mas lo que se llevan bajo cuerda, dietas, etc... seguro que tiene problemas para llegar a fin de mes.

Como este igual de atrampado en su vida privada... aunque seguro que algún banquito le perdona también los intereses como a montilla, bueno, ahora que son casi cadáveres políticos no se, quizás menos.

AL menos hay que agradecerle que plantara cara a doña Espe con la privatización del agua.

#14
25-09-2008 / 17:53
Antonello
Puntuación -5

YO AHORA LLEGO A TRABAJAR A TIEMPO. ANTES NO... Y ESTABA DE LOS NERVIOS.

#15
25-09-2008 / 18:06
TIBaGRI
Puntuación 4

Al final es más que verdad lo que dicen. La clase media y los pobres son siempre los que pagan los excesos de las clases altas. Siempre andamos tapando los boquetes que crean sus abusos de poder y de riquezas. Lo que no entiendo es cómo no nos hemos revelado ya. Esto a principios de siglo XX significaba revuelta popular asegurada. Si esto empeora un poco más, no descarten una Gran Guerra.

#16
25-09-2008 / 18:56
Faycan
Puntuación 6

Tenemos lo que nos merecemos. Es lo que ofrecen las mayorías absolutas otorgadas con fervor. Ni más ni menos.

#17
25-09-2008 / 19:22
Que me bajen la presión fiscal
Puntuación -3

A cuantos ayuntamientos socialistas abastece de agua la empresa privada "Aguas de Barcelona". No seamos incoherentes. El abastecimiento y depuración de aguas se le puede conceder a una empresa privada sí o no. ¿Es más barato o más caro que hacerlo con empresas municipales?

#18
25-09-2008 / 19:36
GUARDILLA
Puntuación 7

YO HE PROPUESTO EN ESTE FORO MUCHAS VECES QUE ESTO SE ACABABA EN EL MOMENTO QUE ATRAVES DE UNA "intranet" MUNICIPAL PUDIERAMOS VER TODOS LOS DATOS ECONICOS Y DE TODO TIPO DE LOS AYUNTAMIENTOS, COMUNIDADES Y ESTADO. SOLO CON POER ACCEDER A LAS CUENTAS DEL ESTADO Y SI VES "IRREGULARIDADES" O COSAS RARAS DENUNCIARLAS AL ENTE CORRESPONDIENTE Y AL JUZGADO DE GUARDIA. HASTA QUE ESO NO SUCEDA SEGUIRAN MANGANDO.Pensemos que son "servidores publicos" no nuestros AMOS.

#19
25-09-2008 / 19:54
heroes
Puntuación 4

como siempre toca pagar al contribuyente

#20
25-09-2008 / 20:46
José Luis
Puntuación 11

llevan subiendo los impuestos (IBI al doble en tres años, ORA en medio Madrid, impuesto de circulación, etc...) demasiados años y nadie ha hecho nada por quitarlo de enmedio o simplemente por pararle los pies, empezando por Rajoy. Y lo de la M-30 ha sido absurdo además de inútil.

Ahora quieren subir los impuestos otra vez. ¿Hasta dónde?. ¿Además de para el banco (hipoteca) voy a trabajar para Gallardón y su gentuza de enchufados?. ¿Y mi familia dónde queda, al final de la cola de chupones?

#21
25-09-2008 / 21:13
SAM
Puntuación 5

Pues hoy el pájaro anda por Argentina de viaje oficial; lo natural y esperado en un alcalde, vaya. Para eso paga usted. Y ahora a apretar las tuercas con las multas, las estúpidas y entrometidas normas municipales y sus correspondientes tasas etc.

#22
25-09-2008 / 21:48
Fidel
Puntuación 7

Roguemos al señor que no nos concedan las olimpiadas para el 2016, si nos las conceden el faraón de Madrid nos va tener a todos los madrileños de esclavos durante varias generaciones. Se echa en falta la humidad y el sentido común del anterior alcalde, aunque estuviese todo el timpo de procesiones.

#23
25-09-2008 / 22:58
Paco
Puntuación 2

En el SAS don Manuel Chaves aumenta los cargos intermedios (timoneles)a costa de disminuir los remeros, porque no hay crisis es que se transmite mal la informacion y necesitamos mas gente para transmitir y menos para currar.

#24
26-09-2008 / 10:46
recorcholis
Puntuación 0

La culpa es de Zapatero que no ha afrontado la crisis adecuadamente y por lo tanto el Ayuntamiento de Madrid no puede seguir endeudándose hasta el infinito en obras que no mejoran la vida de los ciudadanos. Hay que aplicar la política liberal de subir los impuestos libremente.

#25
26-09-2008 / 11:21
kgw
Puntuación -1

Claro, hombre. Podríamos hacer como Pompeya, que ya no tiene obras públicas. O mantener la M30 partiendo la ciudad en dos. ¡Ay, que no hagan obras, que se me llena la casa de polvo! ¡Oigh, esa gente que quiere abrir las ventanas y respirar en vez de oír 300.000 coches!

A ver si nos enteramos de una vez: tener deudas no es malo. No poder pagarlas, sí. Y por el momento estábamos podiendo.