España

Cámara de Comercio dice que los precios reflejan una tendencia a alcanzar el signo positivo

El Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) durante junio avanza por cuarto mes consecutivo, concretamente un 0,3 por ciento, recortando la tasa interanual hasta el -0,8 por ciento, la misma que se registra en el ámbito nacional. Durante el pasado mes, el comportamiento de los precios ha estado marcado por el impacto de la electricidad en el grupo de vivienda, que experimenta un incremento del 1,9 por ciento.

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

También suben los precios de los viajes organizados, lo que afecta al grupo de ocio y cultura (+1,3); y los carburantes, que se reflejan en transporte (+1). El único grupo que ve descender sus precios es vestido y calzado (-1,5) donde se aprecian los efectos de las rebajas.

Por lo tanto, según destaca la Cámara de Comercio de Murcia, y a pesar de continuar en terreno negativo, junio es el segundo mes en el que la tasa internanual se acerca a niveles positivos que se podrían alcanzar antes de que finalice el año.

De hecho, añade, se trata del avance de precios más intenso en un mes de junio desde 2009, que refleja el impacto positivo que la evolución de los precios tiene en el consumo de las familias, como ponen de manifiesto, entre otros, el índice de ventas del comercio al por menor, que aumenta un 3 por ciento acumulado durante los cinco primeros meses del año, o el indicador de actividad del sector servicios, que hace lo propio hasta abril (+5,4 por ciento).

Según esta evolución y teniendo en cuenta que la inflación subyacente en la Región de Murcia se sitúa en el 0,7 por ciento, se puede prever que en un escenario de mantenimiento de los precios del petróleo, la inflación alcanzará niveles positivos en 2016.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin