España

Bárcenas pide que declaren Acebes, Rato, Álvarez Cascos, Arenas y Mayor Oreja

  • En el juicio del 'caso Gürtel' y en calidad de testigos
El extesorero del PP Luis Bárcenas. Imagen: Reuters

La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha solicitado al tribunal de la Audiencia Nacional que juzgará la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005), a partir del próximo mes de octubre, que declaren en calidad de testigos los ex dirigentes 'populares' Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

En un escrito ampliatorio de petición de prueba, el abogado de Bárcenas Francisco Maroto pide a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que testifiquen también el exconsejero de Fomento de Castilla y León José Manuel Fernández de Santiago y el ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote. Además, apunta que la Policía previamente tiene que averiguar los domicilios de éstos.

Por otro lado, solicita al tribunal que libre comisión rogatoria a Suiza para identificar al titular de la cuenta de la cuenta desde la cual se transfirieron más de 927.000 euros en junio de 2003 a otro depósito denominado 'Glotón', cuyo propietario es el extesorero popularRosendo Naseiro.  De aceptarse esta petición, los ex mandatarios populares se sumarían a los cerca de 300 testigos que guardan relación con la "puntual actividad delictiva" que los magistrados han admitido a las partes.

El 4 de octubre comienzan las 32 sesiones previstas del juicio sobre las actividades que la 'trama Gürtel' realizó entre 1999 y 2005 contra 39 acusados, entre los que se encuentra el cabecilla de la red, Francisco Correa o Bárcenas. El juez Pablo Ruz dictó en marzo de 2015 el auto de apertura de juicio oral contra Bárcenas, que se enfrenta a una petición fiscal de 42 y años medio, contra Correa, que se enfrenta a 125 años y un mes, y otros 37 acusados, así como contra el PP y Ana Mato como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados.

La Fiscalía sostiene que la exministra Ana Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50%  de sus fiestas familiares, mientras que la 'Gürtel' habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo. Durante el juicio también comparecerá como testigo la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, mientras que se rechazó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, preste testimonio tal y como solicitaron algunas acusaciones populares.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tontolculo votante del PP
A Favor
En Contra

venezuela, maduro, papel del culo, corea, coleta morada, caca, pedo y pis.

Puntuación -1
#1
LA CRISIS YA ES HISTORIA
A Favor
En Contra

La culpa de todo la tiene la herencia recibida

Puntuación 1
#2