España

El BNG culminará la elaboración de la candidatura para las gallegas antes del 25 de julio

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) tendrá elegidas sus candidaturas para las próximas elecciones gallegas el 23 de julio, lo que permitirá contar con todas las caras que representarán a esta formación política y que acompañarán a Ana Pontón como candidata a la Presidencia de la Xunta para la celebración del Día da Patria.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

Para la elaboración de las listas, según explica la organización nacionalista, se recabarán primero todas las propuestas de nombres de las asambleas comarcales y luego se hará una propuesta. El BNG destaca que este proceso es "participativo, asambleario, democrático y colectivo", lo que, añade, "contrasta con la forma de proceder de otras organizaciones políticas".

De esta manera, el calendario será el siguiente: la Executiva Nacional presentará una primera propuesta de listas que volverá a ser remitidas a las comarcas antes de la semana que viene; el 18 y 19 se debatirán las candidaturas; y el 23 de julio, se aprobarán definitivamente en el Consello Nacional, con lo que será la primera organización política con sus listas preparadas para la contienda electoral.

Como ya preveía la portavoz nacional, Ana Pontón, las elecciones autonómicas retrasarán la tercera fase del Proceso Adiante, el debate abierto en la XV Asamblea Nacional celebrada en A Coruña en febrero sobre la situación de la formación política y el futuro del nacionalismo.

Aunque todavía no han sido analizadas las candidaturas, ya se conoce que el actual portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, no tiene intención de repetir en las listas, idea que también tienen dos de las diputadas actuales, Carme Adán y Tereixa Paz, que firman un manifiesto político que apuesta por una "concentración parcelaria" del nacionalismo y que piden repensar el BNG de una forma más profunda.

TERCERA FASE

El Bloque se encuentra en el inicio de la tercera fase, tras la celebración de asambleas por toda la geografía gallega en la que participaron, según los datos aportados, 1.800 militantes y simpatizantes, de los cuales un tercio no tenían carné nacionalista.

Concretamente se han debatido tres grandes bloques temáticos del proceso: actualización y diagnóstico de la situación del país a todos los niveles -económico, social, político, lingüístico y cultural--, actualización de la estrategia política y discurso, y modelo organizativo y de participación para el futuro.

Ahora se inicia la tercera fase, para la que se ha creado una comisión de coordinación del proceso que está presidida por el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, y por la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos. Está abierta a participación de cualquier militante o simpatizante y supone la puesta en marcha de siete mesas sectoriales de trabajo, alrededor de dos bloques de debate, fijados en la asamblea nacional pasada.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin