España

Emotiva despedida en el último pleno de la legislatura tras dos maratonianas sesiones

El ambiente de precampaña electoral en el hemiciclo gallego ha sido permanente en los últimos meses por las dos citas con las urnas de las generales, pero este miércoles ha cobrado un nuevo matiz ya que, con toda probabilidad, es la última sesión ordinaria que reúna a todas sus señorías, puesto que a partir del viernes empezará a funcionar la Diputación Permanente --el órgano que sustituye el pleno en los periodos no hábiles-- y los cálculos dictan que la Cámara estará disuelta para septiembre.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

Sin embargo, pese a los rifirrafes habituales en las vísperas de las citas electorales, el orden del día quiso que una de las veteranas diputadas que se despide de la Cámara fuese la última en intervenir en un debate sobre el lácteo. Tereixa Paz, que no pudo reprimir las lágrimas y que fue aplaudida en su despedida por toda la Cámara, con su presidente a la cabeza, Miguel Santalices, agradeció el trabajo realizado por diputados y servicios de la Cámara.

"Cualquier gallego envidiaría poder estar al servicio del pueblo. Espero haberlo hecho con humildad y acierto", dijo emocionada la diputada que ha sido 'látigo' del Gobierno en materias como medio rural e institucional y justicia, área de la que proviene profesionalmente y a la que retornará ahora como funcionaria pública. "Espero haberlo hecho con humildad y acierto", ha sentenciado la diputada.

Que era el más que probable último pleno de la legislatura tampoco se le escapó al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, quien cerró la sesión plenaria de esta IX Legislatura con un deseo común para todos: salud.

El veterano político ourensano que sustituyó a Pilar Rojo, ahora diputada en Cortes, al frente de la primera institución de Galicia sugirió que era el final de un periodo en medio de uno de los debates parlamentarios al llamar a la calma de los diputados: "Quedan pocas horas para que remate la legislatura", dijo con aún toda la tarde por delante.

INCÓGNITAS EN ALGUNAS BANCADAS

Falta por conocer quienes de los actuales parlamentarios repetirán en las candidaturas de las elecciones gallegas de otoño, aunque algunos ya han avanzado su despedida. No sólo Tereixa Paz se despidió de sus compañeros, sino que otras diputadas, como la parlamentaria del Grupo Mixto Chelo Martínez, intervino asegurando que era su 'derradeira' intervención en el hemiciclo, lo que en gallego significa su último discurso de forma definitiva.

Otro de los que se despide es el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ya manifestó hace unos meses su intención de no concurrir de nuevo en las autonómicas. En su grupo tampoco repetirán Carme Adán, que junto a Tereixa Paz, forman las dos parlamentarias que trataron una batalla interna en el BNG para una refundación de la organización frentista profunda que no contó con el apoyo de la mayoría de la militancia.

Ambas se fundieron en un abrazo, que fue secundado por el portavoz, Francisco Jorquera, y luego por el diputado Daniel Rodas, además de numerosos parlamentarios del PP y otros grupos que se acercaron a despedirse.

"Te veo en la calle", le dijo Carmen Iglesias a Tereixa Paz, haciendo suyas las palabras que previamente había pronunciado el presidente del Parlamento, Miguel Santalices. Las dos son ourensanas y, en el caso de la parlamentaria del Grupo Mixto, se despide después de haber llegado al Parlamento entre la polémica sobre el pacto de coalición de AGE, ya que, según los socios, habían acordado respetar el equilibrio entre fuerzas políticas (y al abandonar un diputado de Anova, le correspondería el escaño a esta organización).

Aunque la incógnita no se despejará al 100 por cien hasta dentro de unas semanas, también es muy probable que haya sido la última sesión plenaria de Xosé Manuel Beiras, el portavoz nacional de Anova y portavoz parlamentario de AGE, en la Cámara autonómica. Las mareas gallegas preparan un espacio de confluencia para las gallegas y una presencia del histórico dirigente de 80 años no está prevista.

En las filas socialistas también pronto se conocerá la decisión de las listas, a finales de este mes, pero el candidato a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, quería una honda renovación de cargos, aunque, en todo caso, será una decisión en la también participa el ámbito provincial y que se abodará al Comité Nacional Galego.

Con menos atención mediática de momento, no se conoce quienes acompañarán al candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, pero es habitual que las candidaturas se conozcan conforme las fechas oficiales de registro. Falta por que se concrete, así, el grado de incorporación de conselleiros y altos cargos a las listas autonómicas. Los populares sostienen que el calendario aún no se ha abordado oficialmente.

SESIÓN PLENARIA MARATONIANA

El final de la legislatura se visibilizó también en la carga legislativa que ha tenido la última sesión plenaria, con seis textos normativos aprobados. No en vano, las sesiones plenarias, que han acumulado en dos días más de 20 horas de discusión parlamentaria y durante el martes, no hubo siquiera pausa para la comida.

Ya este miércoles, la hora concedida para la pausa del mediodía no fue suficiente para que todos los diputados se incorporasen puntualmente y apenas una veintena se encontraban después de haber sonado el timbre varias veces. Poco después, se fueron reincorporando, ya que media hora más tarde había que votar las proposiciones no de ley debatidas.

El cansancio de sus señorías ya se hizo notar a última hora del martes, cuando en la votación de la Ley del área metropolitana de Vigo estuvieron a punto de repetirse momentos como los vividos en el primer debate sobre el estado de la autonomía de Feijóo, en que hubo que suspender la sesión para aclarar el sentido del voto, lo cual derivó en un cambio de formato en los debates de política general.

De hecho, la carga de trabajo del Parlamento ha sido reivindicada por Miguel Santalices en el cierre del pleno como presidente, en la que dio las "gracias" en nombre de la Mesa a los servicios de la cámara. "Fuimos el Parlamento que más trabajó de España. Más producción legislativa, somos el parlamento y el más eficiente y el más barato", ha destacado, además de subrayar que también fue el pionero en debatir una iniciativa no legislativa de iniciativa ciudadana.

"SI NO EXISTIESE, HABRÍA QUE INVENTARLO"

"Si no existiese, habría que inventarlo", le dijo, en un momento de la sesión plenaria, el diputado de AGE Juan Manuel Fajardo a Santalices en la sesión plenaria. Ambos han protagonizado numerosos rifirrafes y amonestaciones del presidente de la Cámara al parlamentario, que este miércoles le recriminó que no llamase al orden a las bacandas populares. "Estaba despistado", se excusó Santalices, quien a Beiras se dirigió para pedirle también "terminar el pleno tranquilos", bajo la convicción de que en la última sesión plenaria no quería expulsar a "nadie", como se pudo escuchar fuera de micrófono abierto.

"Les deseo suerte a todos. A los que no nos veamos aquí, nos veremos fuera. A todos, salud, que es lo más importante", ha cerrado Santalices.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin