España

Barrena (IU) reconoce los malos resultados electorales: "No hemos sabido contrarrestar la campaña de la derecha"

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Aragón, Adolfo Barrena, ha reconocido los malos resultados electorales, tanto en la Comunidad aragonesa como en España, de Unidos Podemos en los comicios generales del 26 de junio. "No hemos sabido contrarrestar la campaña que ha realizado la derecha contra la coalición".

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado este jueves, día 14, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Político de IU Aragón. Esta valoración de los resultados electorales será la que llevará este sábado a la Asamblea Federal de Izquierda Unida en Madrid.

"Hemos tenido malos resultados. No se han cumplido los objetivos ni estatales ni autonómicos", ha aseverado Adolfo Barrena. Entre las finalidades de la coalición estaba evitar otro Gobierno del PP y, aunque todavía no está conformado el nuevo Ejecutivo, ha sido el partido más votado.

No obstante, ha defendido que presentarse en coalición con Podemos fue "un acierto", para empezar porque la decisión se tomó consultando "a las bases". Ha achacado los malos resultados a la "urgencia" con la que realizaron la coalición y a no haber sabido contrarrestar la campaña realizada contra ellos por parte de "la derecha". Además de a los motivos "personales y emotivos" que pueda tener cada votante.

Adolfo Barrena ha detallado que la coalición nació "con la urgencia que requería el momento", y con la brevedad de plazos que había, desde abril con el anuncio de nuevas elecciones a junio cuando fueron los comicios.

Además, ha recalcado que la colación no ha podido, o no ha sabido, "contrarrestar" la campaña contra Unidos Podemos que ha realizado "la derecha", tratando a la coalición de "caos" y de iniciativa con "falta de proyecto de Estado".

OTRAS FUERZAS

Barrena también ha valorado los resultados del resto de fuerzas mayoritarias. Así, ha recordado que el PP aunque es el partido más votado a pasado de 186 diputados en 2011 a los 137 de este 26 de junio. "La derecha no logra esos 186 escaños ni sumando los 32 de Ciudadanos", ha evidenciado.

Ha aprovechado para criticar que C's haya puesto encima de la mesa abstenerse en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, cuando dijo que no lo iba a apoyar "bajo ningún concepto".

Respecto al PSOE, ha subrayado que la formación ha bajado de 110 diputados a 85 y que Unidos Podemos ha logrado 71 escaños.

De esta forma, ha remarcado que a los socialistas les quedan tres opciones: abstenerse en la investidura de Rajoy, ayudar a conformar "un gobierno de cambio y progreso" con Unidos Podemos y partidos nacionalistas o dejar que haya otras elecciones.

Ha hecho referencia a las declaraciones de este miércoles del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha dicho que "a día de hoy no" apoyaría la investidura de Rajoy para asegurar que le recuerda a ese "OTAN de entrada no" de la etapa de Felipe González.

LEAR ÉPILA

Por otra parte, Adolfo Barrena ha indicado que el Consejo Político de Izquierda Unida en Aragón ha aprobado una resolución de apoyo a la huelga de trabajadores en la planta de Lear Épila, que se desarrollará del 18 al 29 de julio.

Esta protesta se produce después de que se haya conocido que Lear no fabricará los asientos del nuevo Opel, lo que supone que a partir de 2018 pierda el 80 por ciento de sus producción.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin