España

Comunidad creará un centro de acogida para menores víctimas de trata con fines de explotación sexual

Aprueba una Estrategia contra la trata a la que destinará 7 millones de euros

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid intensificará la prevención de la trata de seres humanos y creará un centro de acogida para menores víctimas de trata con fines de explotación sexual, ha informado este lunes la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la popular ha avanzado la aprobación de la Estrategia Madrileña contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que comenzará a aplicarse este año y se extenderá hasta 2021.

Cifuentes ha afirmado que "la trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una forma de esclavitud, algo que resulta realmente grave en el siglo XXI" y ha apuntado que es un fenómeno que afecta "de manera mayoritaria a mujeres".

Ha relatado que cuando ella estuvo al frente de la Delegación de Gobierno en Madrid pudo ver "mujeres convertidas en esclavas", que tenían que "saldar deudas con traficantes trabajando como esclavas sexuales" y que incluso, tenían marcas de códigos de barras. Eran tratadas "como objetos y no como personas", ha lamentado.

SIETE MILLONES HASTA 2021

Según ha precisado Cifuentes, el Ejecutivo autonómico destinará siete millones de euros a esta Estrategia con una inversión media anual de más de un millón de euros para poner en marcha cinco ejes estratégicos, nueve objetivos concretos y 43 medidas.

También ha indicado que en la elaboración y en la ejecución de esta Estrategia se ha implicado a administraciones y a agentes y entidades sociales, como la Red Española contra la Trata, integrada por más de 25 organizaciones no gubernamentales.

Con esta Estrategia la Comunidad reforzará la prevención y detección precoz de la trata con iniciativas orientadas a "sensibilizar a los ciudadanos de la existencia de la trata", que es un delito.

Habrá programas educativos, se incluirá la trata en el currículum formativo de determinados grados y posgrados y habrá servicios de traducción e interpretación a disposición de las personas víctimas. En esta misma materia, se creará una unidad móvil autonómica para conocer de manera directa las situaciones de víctimas.

Se fomentará la protección y asistencia a las víctimas. Se intensificarán los procesos de reagrupación familiar y una vez conseguida la residencia legal, quieren que estas mujeres puedan traer a sus hijos "eliminando uno de los elementos de presión que usan las organizaciones delincuentes".

Habrá un protocolo de urgencia y se va a impulsar la colaboración con los organismos responsables de cara a favorecer la acreditación de la identidad de aquellas víctimas de trata extranjeras que carezcan de pasaporte, facilitando de forma provisional, pero inmediata, una cédula de inscripción, mientras se realizan los trámites para obtener la documentación del país de origen.

UN CENTRO DE ACOGIDA PARA MENORES

Se creará un centro de acogida para menores víctimas de la trata. En él se dará un servicio de acogimiento residencial y asistencia integral a quienes que se encuentren en situación de desamparo, estén incursos en redes de explotación sexual y/o trata, cuando pueda estar en peligro su integridad física y pudiendo estar sujetos a amenaza y/o coacción, lo que les convierte en víctimas que necesitan medidas extraordinarias de seguridad.

Los menores atendidos tendrán entre 12 y 17 años, contarán con la medida de protección adoptada por la Comisión de Tutela de la Comunidad de Madrid y tendrán posibilidad de ser testigos protegidos.

Además, la Estrategia contempla la elaboración y difusión de un protocolo común de actuación sanitaria para la detección y derivación de posibles situaciones de trata con fines de explotación sexual y la mejora de la atención a las víctimas.

Además, hay cinco ejes. El primero se refiere al refuerzo de la prevención y lucha contra la trata, visibilizando la realidad y amentando la información y formación. En segundo lugar, se encuentra la identificación, protección y asistencia a las víctimas de trata, aumentando los mecanismos de identificación y aplicando medidas dirigidas a la atención de las situaciones de mayor vulnerabilidad.

El tercer eje tiene que ver con el análisis para una respuesta eficaz frente a la trata, favoreciendo la mejora del conocimiento de las situaciones de trata a través de la investigación.

En cuarto lugar, la Estrategia apuesta por la persecución más activa de los tratantes, llevando a cabo investigaciones más exhaustivas en los casos de trata. Por último, el quinto eje tiene que ver con el aumento de la coordinación y la cooperación entre instituciones y participación de la sociedad civil.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin