España

El tribunal de Gürtel retrasa la decisión sobre si Acebes, Arenas o Rato declararán en el juicio

Ángel Acebes, exsecretario general del PP. Imagen: Reuters

Las divisiones en la Sala que debe decidir sobre si exdirigentes del PP Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja declararán como testigos durante la vista que a partir del próximo mes de octubre juzgará la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005) han obligado a cambiar el ponente encargado de redactar la resolución, que será el magistrado progresista José Ricardo de Prada en vez del conservador Ángel Hurtado.

Así consta en una providencia dictada este jueves en la que se encomienda a De Prada la ponencia del auto que debe resolver sobre las pruebas solicitadas para el juicio por uno de los acusados, el extesorero del PP Luis Bárcenas. La propuesta de Hurtado sobre la petición de Bárcenas quedó en minoría frente al criterio de De Prada y del tercer miembro de la Sala, Ángel Hurtado, lo que ha obligado a cambiar al ponente.

Este incidente procesal en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional retrasará previsiblemente la resolución sobre la petición de Bárcenas, quien solicitó la declaración como testigos de los ex dirigentes 'populares' con el fin de esclarecer el origen del los más de 927.000 euros que se transfirieron en 2003 desde la cuenta del ex tesorero 'popular' Rosendo Naseiro al acusado.

En su escrito ampliatorio de petición de prueba, la defensa de Bárcenas pidió que durante el juicio testifiquen también el exconsejero de Fomento de Castilla y León José Manuel Fernández de Santiago y el ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote. También solicitaba el extesorero al tribunal el envío de una comisión rogatoria a Suiza para identificar al titular de la cuenta desde la cual se transfirieron 927.700 euros en junio de 2003 a otro depósito en la Banca Gottardo denominado 'Glotón', cuyo propietario es el primer tesorero 'popular' Rosendo Naseiro.

Motivos para declaraciones

Según justificaba Bárcenas en su escrito, se pide la declaración de todos estos ex dirigentes del PP porque son conocedores de las funciones, relaciones y responsabilidades" de Bárcenas en esta fecha.

Al ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos se le citaría a declarar para contrastar el contenido de la llamada que hace Correa a Bárcenas sobre la supuesta derivación de dinero de comisiones por adjudicaciones en obras del Ministerio de Fomento cuando éste estaba al frente de este departamento.

En cuanto al ex ministro de Justicia, del Interior o de Administraciones Públicas Ángel Acebes, pretende que declare que autorizó y que estaba al tanto de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital con fondos del PP, tal y como figura en el auto de apertura de juicio oral de la pieza separada 'Udef Bla'.

Por otro lado, la declaración del vicesecretario general del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja es pertinente como parte de la defensa del ex tesorero en relación al supuesto lucro que obtuvo con el pago de viajes de facturas emitidas a cargo del Partido Popular Europeo y la Fundación de Estudios Europeos, que presidía por entonces este testigo. Por este mismo motivo, se requiere también al ex eurodiputado y ex portavoz de los populares en el Parlamento Europeo Gerardo Galeote.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin