España

Pontón (BNG) cree que "las elecciones interfieren" en la unificación nacionalista y augura "cambios" tras las gallegas

Avisa a Feijóo de que "tiene difícil" arremeter contra los pactos: "Estará criticando a Rajoy y tendrá que explicar la contradicción" La candidata a la Presidencia de la Xunta apuesta por un "nuevo estatus" para Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, está "convencida" de que las citas electorales "interfieren" en la reunificación del nacionalismo y se ha mostrado segura de que, tras las gallegas, habrá "muchos movimientos y muchos cambios". En cuanto al escenario y al planteamiento de la campaña electoral, lanza una advertencia al presidente de la Xunta y candidato a la reelección frente a su mensaje contra las alianzas en los gobiernos: "Creo que Feijóo tiene más difícil decir que un gobierno bipartito o tripartito es inestable, entre otras cosas, porque a quien estará criticando será al señor Rajoy. Tendrá que explicar la contradicción".

Ana Pontón es, por el momento, la única mujer que encabeza una candidatura a la Presidencia de la Xunta en las elecciones de otoño de entre las fuerzas más representativas de Galicia y ya cuenta con todo el elenco de candidatos que la acompañarán en la carrera hacia las urnas, después de que el Consello Nacional haya aprobado las listas. Además de sus perfiles en redes sociales ya consolidadas como Twitter y Facebook, recientemente ha iniciado su periplo en Instagram, la red social que más usan los adolescentes, y en la cual se pueden ver su videoblog de su actividad política habitual.

"Estoy convencida de una cosa: las elecciones interfieren en la posibilidad de que se dé (un proceso de reunificación del nacionalismo). Y el momento más oportuno para hacer es, justamente, después de las elecciones", ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, Ana Pontón.

Así, ha considerado que se abrirá una etapa a partir de los comicios de otoño con nuevas expectativas. "Vamos a tener dos años, si no pasa nada a nivel de Estado, sin procesos electorales, en donde yo creo que va a haber muchos movimientos y muchos cambios. Y creo que apresurar cosas que no están maduras, lo que puede es hurtar precisamente que ese proceso se pueda producir", ha expuesto.

"CONECTADOS CON LOS PROBLEMAS"

Sobre el proceso de refundación abierto tras la XV Asamblea Nacional, Ana Pontón ha explicado que ha seguido adelante, aunque ahora la formación nacionalista está centrada en las elecciones.

"El BNG, como toda organización, tiene que actualizarse y adaptarse a los tiempos que vive, pero desde luego, el BNG está muy conectado con los problemas reales de este país, de lo que está pasando y tenemos que profundizar en esa línea. Tenemos que tener voluntad de mejorar, (pero) si tú me preguntas si vamos a dejar de ser nacionalistas, te digo que no, claramente", ha declarado.

Así, ha remarcado que el BNG "está un momento en el que tiene que mirar para fuera". "Hay muchas urgencias sociales y lo que no se entendería es que nosotros estuviésemos mirándonos el ombligo cuando tenemos unas elecciones a las puertas, porque lo que tenemos es una esperanza muy grande en el país de que se produzca el cambio político y que el nacionalismo sea catalizador político de ese cambio", ha remarcado.

"PROYECTO NACIONALISTA"

Tras "cinco meses intensos" al frente del BNG, se muestra "realista, pero optimista" sobre los resultados electorales y recuerda que "nunca" fueron extrapolables de unas elecciones generales a unas autonómicas.

"Estoy convencida de que hay miles de gallegos que no sólo quieren la derrota de Feijóo, sino que quieren que exista un proyecto nacionalista que tenga su cabeza y corazón en el país; y en estas elecciones vamos a por todas", ha proclamado.

Ana Pontón se ha mostrado segura de que, después de los --en torno a-- 45.000 votos de las pasadas generales en un contexto que "no se había dado" en el Estado, "clarísimamente" el BNG se recuperará de ese 'suelo' electoral, pero ha dicho que el Bloque "no va a fijar ninguna meta por arriba ni por abajo.

Eso sí, ha asegurado: "Noto una disposición muy diferente, incluso de la propia militancia y simpatizantes a la hora de afrontar los retos, gente por la calle que te dice que en las últimas elecciones entendía que 'no era el momento del BNG', pero 'con mi apoyo' para las gallegas".

"NUEVO ESTATUS PARA GALICIA"

Con las listas ya aprobadas, únicamente repetirán la propia Ana Pontón y otra diputada, Montse Prado, del actual grupo parlamentario, en puestos de salida. Otras dos diputadas ya no siguen después de haber mantenido internamente otra línea política.

"Primero hay que decir una cosa importante: creo que el grupo parlamentario estuvo a la altura de las circunstancias y no sólo tuvimos capacidad de iniciativa, sino calidad", ha indicado, antes de asegurar que ahora "se abre una nueva etapa en la que hay personas que deciden no continuar por índoles diferentes", si bien se les ofreció a todos, reveló.

Sobre el programa electoral, no ha querido todavía avanzar propuestas concretas, algo que ha excusado en que se está "escuchando" a la gente y que, precisamente, serán estas ideas las que recogerá el documento con el que los nacionalistas irán a las urnas.

Con todo, ha mencionado algunas de las ideas que defienden los nacionalistas, como una tarifa eléctrica propia o una banca pública para indicar que la "clave" será: "en Galicia tenemos capacidad para hacer muchas cosas y somos optimistas con el futuro de nuestro país si tomamos las decisiones que necesita este país y si realmente confiamos en él".

Preguntada por si está en los planes del BNG recuperar la reivindicación de un estatuto de autonomía, Pontón ha explicado que esta demanda "nunca fue aparcada", y ha remarcado que lo que se pide en este momento es "un nuevo estatus para Galicia", singularmente, otro "modelo de financiación".

ESCENARIO POSTELECTORAL

Situándose en un escenario postelectoral, ratifica que "no es que lo diga" ella, sino que los "documentos" de la XV Asamblea Nacional avalan que esta formación política está "en disposición a llegar a acuerdos" en un contexto en el que "el PP pierda la mayoría absoluta". "Siempre condicionado a que se produzca un cambio real en las políticas que se vienen haciendo en el país", ha apostillado.

En este sentido, en la entrevista con Europa Press, Ana Pontón ha apelado a la forma de actuar de su formación siempre que ha tenido ocasión de conformar un gobierno alternativo, frente a otras.

"Formaciones políticas que se cansaron de decir hasta la saciedad que su objetivo político era derrotar al PP y vimos como una vez que lo tenían derrotado, resulta que no fueron capaces de ponerse de acuerdo", ha apuntado, en referencia a las negociaciones posteriores a las elecciones de diciembre.

Así, ha reivindicado que "el BNG nunca frustró las expectativas de cambio". "En ese sentido, siempre colaboró para que hubiera gobiernos alternativos; por lo tanto, no creo que ningún gallego lo dude en este momento", ha indicado, antes de agregar: "A veces lo que sí me sorprende es la pregunta, porque lo hemos dicho por activa y pasiva".

Y preguntada por cómo combatirán los nacionalistas el discurso de la estabilidad que reivindica el mandatario autonómico en contraposición a experiencias de coalición, Pontón ha cuestionado que pueda mantener ese discurso.

"Creo que Feijóo tiene más difícil decir que un gobierno bipartito o tripartito es un gobierno inestable, entre otras cosas, porque a quien estará criticando entonces será al señor Rajoy", ha dicho, en referencia a la oferta de la 'gran coalición' en la que ha insistido el todavía presidente en funciones dirigiéndose a PSOE y Ciudadanos.

"Es más, he visto que es un entusiasta de los bipartitos y tripartitos a nivel de Estado. Tendrá que explicarnos el señor Feijóo esta contradicción", ha sentenciado la candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin