España

Pontón apela a "una alternativa nacionalista" fuerte y lanza la precampaña para pedir el voto al BNG en el Día da Patria

La habitual manifestación que convoca el BNG por el Día da Patria ha arrancado de la Alameda compostelana pasado un cuarto de hora del mediodía de este lunes con una apelación a buscar una "alternativa nacionalista" fuerte, pronunciada por la portavoz nacional y candidata de la formación nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

"Hay que llenar las urnas de voto al BNG para echar a Feijóo", ha manifestado Ana Pontón, en declaraciones previas al inicio de la movilización que, como es habitual, termina en la Praza da Quintana con las intervenciones políticas, incluida la de la propia portavoz nacional.

Asimismo, la candidata a la Presidencia de la Xunta ha proclamado que "no vale" un "corta y pega" de propuestas llegadas de la "Complutense que no tienen que ver con nuestro país". Ana Pontón también ha subrayado que en esta movilización están y han sido llamados todos aquellos que defienden "la lengua, la cultura y que trabajan para que Galicia pueda salir adelante".

El BNG llega a esta manifestación tras haber aprobado sus candidaturas para las elecciones gallegas de este otoño, la primera formación representativa de Galicia que cuenta con todos sus candidatos ya designados, de entre los cuales algunos han encabezado la pancarta de la marcha por las calles compostelanas como miembros de la Executiva nacional junto a Ana Pontón.

Lo hace también en pleno proceso de refundación y con voces internas que apuestan por una reconfiguración del nacionalismo de mayor calado que la línea oficial aprobada en la XV Asamblea Nacional del pasado mes de febrero, como así han hecho reflejar en el conocido como 'manifiesto de Vidán' que han firmado dos diputadas autonómicas, Tereixa Paz y Carme Adán, que dieron la batalla interna en la asamblea, y el propio exportavoz nacional, Xavier Vence.

Precisamente, las dos diputadas se han dejado en la parte más delantera de la manifestación, mientras que el que fuera portavoz nacional hasta la asamblea de febrero se ha mantenido en un discreto lugar, lejos de los focos de los periodistas. Entre las caras conocidas del nacionalismo gallego también han estado la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda; el portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, y el el exlíder de la formación Guillerme Vázquez.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin