España

(AMP) Anova se refuerza de nacionalismo y reivindica una marea gallega el 30 que emane de la ciudadanía

Beiras advierte de que las alianzas estatales no pueden ser "un cepo" en la defensa de la cuestión nacional o habrá que "repensarlas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

Anova-Irmandade Nacionalista ha celebrado, con motivo del Día da Patria, un acto político en el que la formación liderada por Xosé Manuel Beiras se ha reforzado de nacionalismo y en el que ha apostado por una marea gallega a partir de la asamblea del próximo día 30, impulsada por los tres alcaldes de la confluencia que gobiernan en las principales ciudades y que tenga como base a la ciudadanía, al margen de siglas, y en la que los partidos "apoyen" y "aporten" ideas programáticas.

De esta manera, Anova ha contado con la presencia de diferentes caras del nacionalismo 'sin techo', como describió el que fuera portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien intervino en el acto político como miembro de Foro Galego, un espacio en el que se han citado otros nombres que fueron dejando el Bloque tras la asamblea de Amio de 2012 en años sucesivos y que no han recalado en ninguna organización.

Así, de la órbita nacionalista también acudieron personas como Suso Veiga, del círculo Abrente (que en su día fundó Aymerich), y Marcos Besada, alcalde de Salceda de Caselas que, en su momento, firmó junto al ahora regidor de Compostela, Martiño Noriega --que también sacó un hueco de su agenda institucional como primer edil de la capital gallega para acercarse al acto--, un manifiesto de alcaldes en el seno del BNG que pedían otra línea política.

Además, se dieron cita en el compostelano parque de Galeras los diputados de En Marea Alexandra Fernández y Miguel Anxo Fernán Vello; mientras que las ausencias las protagonizaron la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, y el secretario de Organización, Rubén Pérez, que en 2015 sí habían asistido, entre otros, al evento político organizado por Anova.

"Las alianzas a nivel de Estado son indispensables para poder catapultar nuestra cuestión nacional y la cuestión social, ahí donde está el centro de decisión aún dominante en la política institucional, que son el Gobierno del Estado y las Cortes", ha introducido, antes de avisar: "esas alianzas indispensables para poder hacer a nivel de Estado lo que por nosotros mismos no tenemos potencia para hacer solos, si se convierten en un cepo, si nos crean una situación de servidumbre, tenemos que repensarlas y reformularlas".

"Porque las alianzas tienen que ser a nuestro servicio y con nuestra solidaria colaboración, no pueden ser una trampilla en la que quedemos pillados como los pájaros", ha apostillado Xosé Manuel Beiras en su alocución ante los asistentes, entre los que estaban también destacados dirigentes de la FPG, como Xosé Luis Méndez Ferrín y Mariano Abalo.

El veterano político ha remarcado que hay que "repotenciar el motor de la cuestión nacional" y "la movilización de la ciudadanía activa en el combate social". "El espíritu de las 'Irmandades' está en las mareas", ha proclamado, en otro momento de su discurso, Beiras.

GUIÑOS PARA LOS QUE "NO ESTÁN"

Beiras, que en su discurso lamentó que este año no fuese posible una manifestación unitaria como la de 2015 y de cuya responsabilidad eximió a su formación, tuvo guiños para quienes no se han sumado a la alternativa que propone Anova para Galicia. Así, se dirigió a los que "estaban" en la Praza da Quintana, en referencia a los que participaron en la manifestación del BNG, y saludó a los colectivos Abrente y Cerna --una escisión de la propia Anova--: "el pasado es pasado, es necesario construir conforme al presente; si no construimos conforme al presente, no hay futuro".

Beiras ha hecho memoria sobre las alianzas que entabló Anova con otras fuerzas del Estado y ha recordado que tras las elecciones de junio "no se ganó la ocasión histórica" del cambio político, como se habían puesto por objetivo.

"Es necesario que todos hagamos una reflexión no sobre las causas y los factores externos que contribuyeron a que ese salto adelante no se diese, sino de lo que es responsabilidad nuestra. No podemos caer en ese vicio que adquieren poco a poco las organizaciones políticas, también de izquierdas, a que, cuando fallan los pronósticos, cuando no se alcanzan los objetivos, hay que pensar 'lo malos que eran los de enfrente', 'las putadas que nos hicieron'", ha advertido, antes de llamar a la "autocrítica", aunque "Anova no sea precisamente la que tenga que aplicarse la autocrítica más fuerte".

"Ahora tenemos que hacer hincapié, consagrar las energías, a crear la herramienta organizada que permita conducir el proyecto estratégico, con el trabajo en el seno de la sociedad como motor principal, y no descuidar por eso el combate que tenemos en el plano electoral del próximo otoño", ha declarado.

ASAMBLEA DEL DÍA 30 DE LAS MAREAS

Durante su intervención, en la que ha hecho un homenaje a las Irmandades da Fala en su centenario, y como ha sido también significativo en otras intervenciones que le precedieron, Beiras se refirió a la próxima asamblea de las mareas para apostar por un "partido instrumental, de adscripción individual" como "sujeto político" para acudir a las elecciones gallegas de otoño.

Para Beiras, es "indispensable" que en la próxima asamblea del sábado "En Marea se configure como tiene que configurarse: respondiendo a su naturaleza más peculiar, al núcleo de su identidad, y son las mareas, y el núcleo de las mareas es la ciudadanía de a pie, con independencia de que estén adscritas o no a un partido". "Por lo tanto, tiene que ser una formación de afiliación individual y tiene que ser un instrumento político que permita que se visibilice como tal", ha apostillado.

Xosé Manuel Beiras ha apostado por que en la asamblea queden "definidas" las cuestiones "indispensables para esa concurrencia a las elecciones" y las "bases y los gérmenes de lo que tiene que constituir los documentos que nutran y den contenido la organización encargada de un proyecto estratégico y que tiene que desarrollarse en un proceso constituyente".

PARTICIPACIÓN DE CARLOS AYMERICH

Por su parte, Carlos Aymerich ha lanzado un mensaje a favor de construir una "organización" nacionalista, que "no sea un fin en sí misma", sino "útil para conseguir los objetivos: libertad nacional y justicia social".

Eso sí, no con "partidos guía que interpreten" (en referencia velada a la UPG en el BNG), ni que fomenten "hermandades con los de dentro y enemistades fuera". Además, ha apostado por que el día 30 haya una asamblea donde "convivan nacionalistas y no nacionalistas y en donde todos trabajen a favor de un proyecto común sin subordinación a ninguna organización".

También tomaron la palabra la que fue candidata al Senado y miembro de Compostela Aberta Iria Otero y la eurodiputada de AGE en Europa, Lidia Senra, quien ha hecho una intervención reivindicativa del papel de las mujeres en la política y quien ha advertido que "siguen mandando los hombres en nuestras organizaciones". "Hay que comprometerse con la ruptura de los techos de cristal", ha instado enérgicamente Lidia Senra, quien ha apostado por "listas paritarias" en las circunscripciones (en las cabeza de lista), porque si no, las mujeres "seguirán siendo las eternas segundonas".

El acto político, que culminó con el Himno de Galicia y un canto a capela de los asistentes al haberse reproducido la versión corta, fue abierto por el coordinador nacional y diputado de AGE Antón Sánchez, quien apeló las alianzas ya iniciadas con la coalición que irrumpió en el Parlamento de Galicia en 2012 antes de apelar a "empujar todos" para un "proyecto para un nuevo tiempo político".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin