España

Catalunya y Baleares constituyen una comisión bilateral para mejorar su financiación

Baleares propondrá reformar el sistema de financiación pero Catalunya dice estar "en otro contexto político"

Baleares propondrá reformar el sistema de financiación pero Catalunya dice estar "en otro contexto político"

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y la consellera balear de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han presidido este martes la reunión de constitución de una comisión bilateral para mejorar la financiación de las dos comunidades.

En declaraciones a los medios, Junqueras ha explicado que la comisión estará formada por tres grupos de trabajo: uno sobre relaciones fiscales y financieras, coordinado por el economista Guillem López Casasnovas; un segundo sobre administraciones tributarias, y otro sobre promoción económica.

Junqueras ha afirmado que el Govern está dispuesto a colaborar con su conocimiento, por ejemplo, sobre elaboración de balanzas fiscales, lo que la consellera balear ha asegurado que les ayudará a elaborar una propuesta para un nuevo sistema de financiación autonómica que pretenden hacer llegar al Gobierno central para solucionar su situación de "infrafinanciación histórica".

En este ámbito, Junqueras ha sostenido que la Generalitat está "en otro contexto político" y que, por tanto, no participará en ninguna propuesta para modificar el sistema de financiación autonómica, sino que ha afirmado que su voluntad es ayudar a Baleares con su experiencia.

Asimismo, Cladera ha señalado que el sistema de financiación actual ha derivado en deudas elevadas en las comunidades autónomas, y ha considerado que hay que abordar con el Estado una condonación de la deuda pública, ya que en estos momentos los presupuestos están "ahogados" y limitan la capacidad de los gobiernos autonómicos para impulsar políticas públicas.

Al ser preguntados por la posibilidad de abrir esta comisión a la participación de otras comunidades autónomas, Junqueras ha asegurado que están dispuestos a escuchar cualquier propuesta, y Cladera ha añadido que el gobierno balear ya está en conversaciones con el gobierno valenciano para que participe en algunos grupos de trabajo que aborden temas como la promoción económica y las infraestructuras.

ASISTENTES

Por parte de la Generalitat también han asistido a la reunión el secretario general de Hacienda, Lluís Salvadó; el secretario general de Economía, Pere Aragonès, y el director general de Promoción Económica, Albert Castellanos, y por parte del Gobierno balear, el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió.

El primer grupo de trabajo, que se centrará en las relaciones fiscales y financieras y coordinado por López Casasnovas, se ha constituido y ha empezado a trabajar este mismo martes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin