Buscar

El Parlament aprueba el plan unilateral para la desconexión de Cataluña: primera ley, a trámite

27/07/2016 - 11:42 | 20:06 - 27/07/16
  • Con los votos a favor de JxSí y la CUP y en contra de SíQueEsPot
  • PSC, PP y C's no han votado y los dos últimos han abandonado el hemiciclo
  • Sí a crear una Agencia Catalana de Protección Social: primer paso

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles el plan unilateral que fija la hoja de ruta para la desconexión unilateral de Cataluña. Así, en un nuevo desafío al Tribunal Constitucional, la cámara catalana ha votado a petición de JxSí y la CUP las conclusiones de la comisión de estudio que apostaban por impulsar este "proceso constituyente" en Cataluña. Para empezar, la cámara catalana ya ha admitido a trámite la primera de las tres leyes para romper con España.

Los votos de JxSí y la CUP han sido suficientes para que el Parlament haya admitido a trámite una proposición de ley para crear una Agencia Catalana de Protección Social, una de las tres leyes de "desconexión" que los soberanistas están impulsando en la Cámara catalana.

Los 72 votos que suman JxSí y la CUP han sido suficientes para tumbar las enmiendas de devolución que habían presentado PP y C's y la enmienda a la totalidad con texto alternativo que habían presentado el PSC y SiQueEsPot, por lo que la ley seguirá con el trámite parlamentario en comisión.

Según ha explicado del diputado de JxSí Chakir El Homrani, la ley está preparada para que la agencia gestione por ahora todas las prestaciones que son competencia de la Generalitat y en el futuro, cuando Cataluña sea eventualmente independiente, gestionar "todas" las prestaciones, incluidas las pensiones y la prestación por desempleo.

La advertencia del TC

El Tribunal Constitucional (TC) había advertido de que esta iniciativa vulnera la Constitución y había pedido a los diputados y miembros de la Mesa que impidieran la votación. Pero la iniciativa ha prosperado con el apoyo de JxSí y la CUP -72 votos- y ha contado con el voto en contra de SíQueEsPot -11 votos-, mientras que el resto de grupos no han participado en la votación: los diputados del PSC se han quedado en el hemiciclo y los de C's y PP lo han abandonado.

Las conclusiones sobre el proceso constituyente no estaban previstas en el orden del día, pero el reglamento del Parlament permite incluir nuevos puntos si dos grupos o una quinta parte de los diputados así lo pide.

Los dos grupos independentistas habían solicitado la votación , ante lo que la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, preguntó explícitamente a los portavoces de JxSí, Jordi Turull, y de la CUP, Anna Gabriel, si eran "conscientes" de la petición del TC y si pese a ello seguían manteniendo su petición. Ambos respondieron ser conscientes del mandato del 27 de septiembre y de que hay una mayoría parlamentaria y democrática a favor de la independencia.  Tras conocerse la noticia de la votación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguraba que el Parlament está "perfectamente legitimado" para impulsar leyes y ha avanzado que votará "con mucho gusto" a favor de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

El recurso del Gobierno

Minutos después de la votación, el Gobierno central ha asegurado que decidirá el próximo viernes presentar ante el Tribunal Constitucional un incidente de ejecución contra la resolución del Parlamento de Cataluña. Tras la aprobación de esas conclusiones, la Comisión General de secretarios de Estado y de subsecretarios ha celebrado una reunión en la que ha estudiado elevar al Consejo de Ministros del próximo viernes un acuerdo por el que se autoriza a la Abogacía del Estado a presentar ante el TC ese incidente de ejecución.

Fuentes del Gobierno han informado de esa decisión y de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto con los líderes de otros partidos, entre ellos el socialista Pedro Sánchez, para informarles de la actuación del Gobierno.

También han condenado esta decisión política el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos.  Sánchez ha telefoneado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para trasladarle su "apoyo" para exigir el cumplimiento de la legalidad en Cataluña tras el "grave error" que, a su juicio, ha tomado el Parlament al desoír al Tribunal Constitucional e iniciar el proceso para romper con España. En una declaración desde Ferraz, el líder de los socialistas ha instado también a Rajoy a "tomar la iniciativa para impulsar una solución política" para Cataluña y España, en la que, ha dicho, también "tendrá el apoyo del PSOE".

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que espera que el Tribunal Constitucional actúe contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y contra la Mesa de esa institución por haber permitido el debate y la posterior aprobación del informe

Comentarios 48

#1
27-07-2016 / 13:37
jj
Puntuación 86

en Espanya el peso de la ley solo lo sufren los desgraciados. Como es posible que unos grupos politicos usen una insitucion espanyola para promover la sedicion? como es que el PP les permita tener grupo politico propio? a que esta jugando Rajoy?

#2
27-07-2016 / 13:56
ANDALUZ ORGULLOSO
Puntuación 92

Apliquen la ley ¡

Ese es el límite en democracia ¡

Con todas las consecuencias ¡

Si hay que suspender articulos del Estatut, adelante ¡

El estado está per se legitimado para utilizar los medios legales que defiendan los derechos constitucionales de todos los españoles por más que algunos no se sientan así

#3
27-07-2016 / 14:31
Maria de la O
Puntuación 49

Por mi, que se vayan de una puy** ve3z y nos dejen ya de amenazas.

Fuera de España YA

No a los productos catalanes.

Bimbo, tarradellas, freixenet y codorniu, cola cao etc.

#4
27-07-2016 / 14:39
Adolfo Montes
Puntuación -29

Numero 1

SE DICE ESPAÑA

ESPAÑA

ESPAÑA

CON Ñ

lo que has escrito para tu pu-ta madre

#5
27-07-2016 / 14:46
Puntuación -54

3

Compra lo que quieras, yo por mi parte seguiré yendo al mercadona.

Visca Catalunya ||*||

#6
27-07-2016 / 14:47
sincero
Puntuación 66

ante todo soy catalan no independentista esto que esta pasando es lo que dijeron que iva a pasar y lo estan cumpliendo y el gobierno de madrid a que espera para para el articuo 155 o que no es suficiente reirse de la leyes españolas

#7
27-07-2016 / 14:50
sincero
Puntuación 53

articulo 155 ya no esperar mas

#8
27-07-2016 / 15:15
mariano
Puntuación -39

avant, por favor iros ya, luego andalucia. andalusia llibre

#9
27-07-2016 / 15:59
C
Puntuación 2

Grrrr

#10
27-07-2016 / 15:59
fer
Puntuación 41

La respuesta del ejecutivo es como la del que no quiere hacer nada; ha telefoneado, ha pedido, ha llamado...

Si realmente quisiera hacer algo al respecto ya hubiera enviado a la guardia civil a supender el pleno y a detener a estos sujetos.

El PP está permitiendo la secesión.

#11
27-07-2016 / 16:08
alfill
Puntuación -4

desconexion es desconexion no vale a medias, aquí al mismo nivel que Gibraltar, con dos collons

#12
27-07-2016 / 16:29
Carlos
Puntuación 10

Bimbo es una empresa mexicana que nivel

#13
27-07-2016 / 16:44
Francisco
Puntuación 22

Con semejante parlamento imperial se puede esperar cualquier cosa , desde una declaracion unilateral de independencia hasta una de guerra total al resto de España.

#14
27-07-2016 / 16:50
jose m
Puntuación 31

De España y de Rajoy ya se ríe medio mundo entero y también los catalanes que le toman por lo que es, un blando. En este país la justicia solo se ceba con los débiles.

#15
27-07-2016 / 16:51
narvari
Puntuación 36

Bueno, parece que "unos" le están echando "mas cojones" al asunto que los "otros". ! No se que espera el gobierno de España para suspender temporalmente el autogobierno de Cataluña. ! Si no saben que se vayan¡.! Ya se ha ido el tiempo de la política¡. Ahora es el tiempo de aplicar la ley y punto.

#16
27-07-2016 / 17:03
Lola Flores
Puntuación 13

Los españoles estamos hasta las pelotas de tanta tontería, asi que los primeros que queremos que os vayais, somos nosotros.....que no aguantamos más.

Asi que como diria Lola Flores "Si me quereis, irse"

#17
27-07-2016 / 17:07
luis.
Puntuación 16

Como aprovechan estos miserables la debilidad política en la que se encuentra el país.Gobierno en funciones al que no apoya ni Dios, oposición de chirigota , podemos e iu que apoyan el referendum, en fin, un caos de país.Hacen falta ya posturas contundentes , estos no son más que nadie, y el juez que cobardee a su casa .Un grano hace granero yo sólo puedo hacer y lo hago desde hace tiempo no consumir productos de empresarios que apoyan el independentismo.No hay que mirar para otro lado, hay que tomar decisiones , no pasa nada porque tomes otra cosa.

#18
27-07-2016 / 17:07
Patxi
Puntuación 6

Apliquese el 155 ya, Rajoy cobarde.

No pienso boicotear ningún producto catalan porque como producto catalan ES TAN ESPAÑOL COMO YO.

#19
27-07-2016 / 17:23
xavi
Puntuación -8

Bueno si nos vamos segun como mejor asi el restod e españa se empobrece ya que a loscatalanes nos cosen a impuestos muy superiores que a los españolitos

#20
27-07-2016 / 17:29
cvn
Puntuación 2

enhorabuena a los votantes del PP

yo voté a VOX, aunque seamos 4 gatos, al menos no tenemos que aguantar estas mamarrachadas de rajoy

#21
27-07-2016 / 17:32
narvari
Puntuación 1

! Pues yo tengo la impresión, que esta vez , si se han pasado de la raya y habrá consecuencias desagradables para ellos, aunque echen a los suyos a la calle ¡. Además, creo que hacen como los críos pequeños, rabieta, tras rabieta, porque no se les hace caso. Pero ahora ya son mayores y hay que actuar con contundencia. Sencillamente, porque pueden liar una buena. Esto no es político, porque saben que no van a ninguna parte; es de "cojones" y para "cojones", nosotros somos mas.

#22
27-07-2016 / 17:46
ALFREDO
Puntuación -10

FUSILADOS TODOS LOS DEL PARLAMENTO CATALÀN Y SI MADRID NO TIENE COJONES PARA LLEVAR A CABO LA ACCIÓN EL GOBIERNO A LA CÁRCEL.........

#23
27-07-2016 / 18:22
Ramon Segura
Puntuación -4

da asco que cuatro paletos de pueblo den la tabarra cada dia con la independencia que se la machaquen con dos piedras

#24
27-07-2016 / 18:27
Pepe
Puntuación -4

Intervención mtar ya, y luego la suspensión de la autonomía.

#25
27-07-2016 / 18:36
SEGUEM ARRAN ||*||
Puntuación 6

ENDAVANT!!!