España

Madrid. cifuentes presenta la guía de lectura fácil del parque nacional de la sierra de guadarrama

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó este miércoles la Guía de Lectura Fácil del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con la que las personas con problemas de comprensión y déficits cognitivos puedan tener acceso a toda la información sobre este espacio protegido.

En el acto estuvo acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, y el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, además de alcaldes y concejales de los pueblos de la sierra de Madrid.

La publicación cuenta con 28 páginas en las que se recogen datos, textos e imágenes con información sobre el parque nacional, desde el paisaje, la cultura y la historia, hasta la flora y la fauna del lugar.

“MAYOR ACCESIBILIDAD”

Cifuentes aseguró que esta guía es solo una parte del compromiso que tiene el Ejecutivo regional por conseguir una mayor accesibilidad a todos los niveles y para todos los públicos.

También compareció en el acto Luengo, quien destacó “la multitud de ventajas que tiene la lectura fácil” para las personas con discapacidad, ya que son ellas mismas las que “dan el ok final”, por lo que está totalmente adaptada. “Este método es un recurso que personas con discapacidad dan a la sociedad, ya que no es algo único de este colectivo”, destacó.

Además, en los últimos años se han eliminado barreras en los centros de visitantes del Valle del Paular y la Pedriza, se han creado sendas accesibles para personas con movilidad reducida, como la que recorre el Monasterio de El Paular hasta el Camino del Palero; y se preparan continuamente múltiples actividades de educación ambiental para colectivos con discapacidad.

La Comunidad de Madrid ha destinado un total de 277.000 euros para mejorar la accesibilidad del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y se ha comprometido a instalar maquetas táctiles en todos los centros de visitantes y los lugares más visitados de la región, pensando también en las personas con discapacidad visual.

(SERVIMEDIA)

27-JUL-16

PBR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin