España

IU cree que Aragón puede perder los 140 millones de los fondos FEDER

Izquierda Unida (IU) ha advertido al Gobierno de Aragón que los 140 millones de euros, correspondientes a los fondos FEDER hasta el año 2020, quedan congelados y pueden desaparecer.

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

"Esta es una de las consecuencias, ha señalado el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, de la negociación que ha mantenido el Gobierno español con el Ejecutivo comunitario para evitar la multa por no haber cumplido los objetivos de déficit".

La formación de izquierdas ha recordado que Bruselas propuso una sanción a España por haber incumplido, en el ejercicio de 2015, el objetivo de déficit y por haber llevado la deuda pública a superar el 100 por ciento del PIB. Esa multa no va a ser efectiva a cambio de una serie de compromisos adquiridos por De Guindos, ministro de Economía en funciones, que significan un recorte de 5.000 millones en los presupuestos generales del Estado de 2017 y otros 5.000 más en los del 2018. Es decir, 10.000 de "ajuste" en dos años, han argumentado desde IU.

"Esa es, además de la deuda de 1095 billones (con b) de euros, que deja el señor Rajoy que se postula como nuevo presidente", ha agregado Barrena. En su opinión, "el problema para Aragón, y para el resto de las comunidades autónomas, es que Bruselas, como garantía de que va a cumplirse ese recorte, ha decidido congelar los Fondos Estructurales Europeos y así lo ha comunicado con fecha 14 de julio".

Según ha apuntado el coordinador de IU-Aragón, a través de una nota de prensa, "ahí es donde están en riesgo los 140 millones de fondos FEDER que Aragón tiene previstos hasta el año 2020, reitera Barrena, ya que, primero están congelados y, segundo, son la garantía de que España cumple el ajuste comprometido".

"En definitiva, la incapacidad de gestión del Gobierno del PP acabamos pagándola los ciudadanos y ciudadanas ya que, políticamente se congratula de haber evitado la multa pero, socialmente, acaba sancionando a la ciudadanía con más ajustes y recortes".

Asimismo, ha dicho Adolfo Barrena que "hemos pagado ya el austericidio, hemos visto la frivolidad con la que el PP ha jugado con los ingresos públicos, hemos visto como ha recurrido a medidas populistas como las bajadas de impuestos, para sacar réditos electorales, y ahora seguimos pagando la multa que impone Bruselas por su fracaso económico".

"No es verdad, señor Rajoy, que Bruselas no nos multa. Lo cierto es que nos multan a todos y a todas", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin