España

El barco Astral de Proactiva Open Arms rescata a 3.000 refugiados en su primer mes

El futbolista Xavi Hernandez dona su yate para recaudar fondos para la ONG

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El velero medicalizado Astral de la ONG catalana Proactiva Open Arms ha rescatado en su primer mes a 3.000 refugiados que atravesaban el Mediterráneo desde Libia en pateras y barcos de madera y plástico, después de zarpar a finales de junio desde el Puerto de Badalona (Barcelona) con el objetivo de ampliar el operativo permanente en Lesbos (Grecia) de la organización.

El velero --de 30 metros de eslora-- fue cedido por el empresario italiano de colchones Livio Lomonaco, asentado en Granada, una iniciativa que este lunes ha secundado el futbolista exblaugrana Xavi Hernández, que ha donado a la ONG su yate 'La Pelopina', en recuerdo al regate que popularizó el centrocampista, según ha informado la organización.

El actual jugador del Al-Sadd llevará a subasta a su embarcación de recreo --de 9 metros de eslora y 2,6 metros de manga, dotada con un motor de 325CV--, y donará a la ONG la recaudación íntegra, que permitirá asegurar la permanencia de la misión.

El Astral se encuentra en servicio en el corredor de Libia e Italia, donde acoge embarcaciones precarias, de madera y plástico, "algunas con hasta 400 personas a bordo y otras con 100 o 150", ha explicado el director de Proactiva Open Arms, Òscar Camps.

El velero, que tiene una capacidad para 150 personas, ha sido convertido tras una remodelación integral en un barco polivalente medicalizado, dotado con tecnología actual y sistemas de comunicación necesarios para trabajar de forma coordinada con autoridades marítimas y organizaciones que trabajan en la zona.

La ONG de salvamento ha ayudado a más de 140.000 personas desde septiembre de 2015, cuando empezó a trabajar en el mar Egeo y las islas de Lesbos y Quios (Grecia), y amplió con este barco su misión en el Mediterráneo, a zonas donde se han desplazado la mayoría de llegadas de personas después del blindaje de las fronteras griegas y el acuerdo entre la UE y Turquía.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin