España

La Junta de Extremadura destinará 10 millones a ayudas para mejora y modernización de regadíos

La Junta de Extremadura destinará 10 millones de euros a ayudas para la mejora y modernización de regadíos con la intención de fomentar la realización de obras e instalaciones que tengan por finalidad "el ahorro de agua, la mejora y modernización de las infraestructuras de riego y las condiciones de las redes de drenaje y los mecanismos de gestión del riego".

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de estas ayudas,

cuyo presupuesto destinado a esta convocatoria de ayudas asciende a 10.000.000 euros, que serán cofinanciadas al 75 por ciento por el FEADER.

Así, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las comunidades de regantes u otras comunidades de usuarios de aguas principalmente vinculadas al regadío, señala la Junta de Extremadura.

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido, siendo la cuantía máxima de la misma por convocatoria y beneficiario de 800.000 euros.

AYUDAS PARA DESARROLLO SOSTENIBLE

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la concesión de ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante.

Podrán solicitar estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de una explotación agroforestal incluidas en espacios de la Red Natura 2000 en Extremadura y otros parajes de alto valor natural, es decir, el resto de terrenos incluidos en la Red de Áreas Protegidas de Extremadura y áreas de importancia para la conservación de las especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

Las ayudas subvencionarán actuaciones de restauración y mantenimiento de zonas húmedas y de mejora de hábitats agrícola en cultivos de secano, así como mejora de pastizales, cultivos de regadío y restauración de graveras.

También serán subvencionables los arreglos de tejados e instalación de nidos artificiales, arreglos de acequias tradicionales, trabajos silvícolas, obras en refugios de murciélagos y mejora de las poblaciones de conejo, señala la Junta.

Otras actuaciones que podrán recibir ayudas son la habilitación de charcas y puntos de agua, cerramientos, pasos y pastores eléctricos, bancales y terrazas, la modificación de tendidos eléctricos e instalación de medidas antielectrocución y anticolisión, además de acciones de mejora y fomento de lindes, sotos o bosque galería, actuaciones en espacios naturales protegidos y recuperación de elementos históricos del paisaje.

El importe máximo de la subvención concedida por beneficiario y convocatoria no podrá exceder de 30.000 euros. Las ayudas reguladas en este decreto están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

COLABORACIÓN CON EL MAGRAMA

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la firma de un protocolo general de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para la realización de experiencias piloto de clausura de vertederos.

Según señala, la Junta de Extremadura ha desarrollado el Plan Director de Residuos 2009-2015 y está desarrollando el Plan para el periodo 2016-2022 en el que está previsto abordar el sellado y la recuperación ambiental de vertederos ilegales de residuos de construcción y demolición que han sido abandonados al entrar en funcionamiento el sistema de gestión de RCD mediante gestores privados.

Para ello, en el diseño del Programa Operativo Feder Extremadura 2014-2020, la Consejería ha solicitado financiación, que ha sido aprobada, para ejecutar el plan de sellado de vertederos ilegales.

La Junta de Extremadura explica que tiene previsto utilizar en el sellado de estos vertederos la "técnica de la restauración geomorfológica que, hasta el momento, no se ha aplicado nunca en vertederos de residuos", lo que motiva el interés en establecer este protocolo de colaboración como un mecanismo para determinar, junto con el Magrama, la bondad de estos métodos de trabajo en cuanto a sus resultados ambientales y económicos e igualmente dar difusión a los mismos como mejor técnica disponible para estas actuaciones.

Así, explica que la colaboración entre ambas administraciones determinará las técnicas a aplicar en el sellado y restauración de vertederos y si estas restauraciones geomorfológicas dan resultados adecuados con los mínimos costes de mantenimiento y un alto grado de integración ambiental que eviten la erosión y faciliten una rápida revegetación del emplazamiento para así asegurar su estabilidad a largo plazo, todo ello con el fin de "adoptar estos métodos de trabajo en los sellados a realizar por la Junta de Extremadura en el desarrollo de sus estrategias para eliminar el vertido ilegal de residuos inertes".

CESIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO SUPCON

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para la cesión del sistema informático 'Supervisión Continua de Fondos' (SUPCON).

Este sistema informático ha sido desarrollado por el Ministerio y lo cede para su instalación y uso a la Consejería.

Se trata de "unificar criterios y sistemas de bases de datos de pagos de ayudas comunitarias", pago que realiza la Consejería como Organismo Pagador, pero que supervisa el Magrama, encargado además de dar cuenta de esta supervisión, junto con los del resto de organismo pagadores de las demás comunidades autónomas, a los organismos controladores de la UE, explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Dado que para el proceso de realización de esta supervisión se requiere el intercambio de una gran cantidad de información y en aras a agilizar los trabajos y disponer de una aplicación informática que sustente tecnológicamente y confiera seguridad al procedimiento, se hace necesario este acuerdo para poder contar con esta base de datos digitales que permita simplificar las relaciones y agilizar las comunicaciones entre las unidades implicadas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin