España

Canamero pedirá este viernes al congreso renunciar al aforamiento, pese a ser un derecho irrenunciable

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, pedirá este viernes al Congreso de los Diputados renunciar a su condición de aforado como parlamentario, pese a tratarse de un derecho irrenunciable.

Hace dos semanas que el histórico líder sindicalista registró esta petición ante una notaría de Sevilla, con el fin de dotarla de “la suficiente credibilidad” como para ser presentada en el Cámara Baja. “No quiero tener ningún privilegio, porque mi compromiso es con los ciudadanos”, aseguró Cañamero en declaraciones a Servimedia.

No obstante, el aforamiento es, según indicaron fuentes parlamentarias a Servimedia, una prerrogativa de los diputados y “un derecho irrenunciable” que tienen los mismos.

El artículo 71 de la Constitución indica que “durante el período de su mandato los diputados y senadores gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito” y “no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva”.

Cañamero ha reiterado en diversas ocasiones que trabajará en el Congreso para servir a los ciudadanos y en su promesa en la sesión constitutiva de las Cortes Generales afirmó textualmente: “Prometo acatar la Constitución porque me obliga la ley, pero mi compromiso es con la gente, con los pueblos y con Andalucía”.

(SERVIMEDIA)

04-AGO-16

LDS/gfm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin