España

El Instituto de Estudios del Territorio lanza una aplicación web que ayudará en la gestión de los paisajes de Galicia

La iniciativa permitirá conocer las zonas que necesitan más cuidado y caracterizar los contenidos de las diferentes partes de la comunidad

La iniciativa permitirá conocer las zonas que necesitan más cuidado y caracterizar los contenidos de las diferentes partes de la comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios del Territorio ha lanzado una aplicación web y móvil que tendrá entre sus objetivos ayudar en la gestión de los paisajes de Galicia a través de la valoración y aportación de imágenes de los ciudadanos a la plataforma, así como permitir la comparación del mismo espacio en diferentes fechas.

La directora xeral del Instituto de Estudios del Territorio, Inés Santé, ha explicado este viernes que la aplicación permitirá "acceder, visualizar y participar" en los espacios naturales de Galicia desde cualquier ordenador y dispositivo móvil, lo que ayudará a crear un repositorio de información "de gran utilidad para la gestión del paisaje gallego".

La iniciativa propone que sean los propios ciudadanos los que envíen fotografías de los paisajes gallegos, georeferenciadas y con el valor del espacio. De esta forma, la página principal mostrará un mapa que indica la cantidad de imágenes existentes en las diferentes partes de la comunidad.

Por el momento, la página --www.mapas.xunta.gal-- está compuesta por casi 500 imágenes ya empleadas en el catálogo de paisajes de Galicia y que mezclan fotografías actuales e históricas para realizar una comparativa que permita identificar las transformaciones del paisaje en un mismo ámbito geográfico.

FORMAS DE PARTICIPAR

Inés Santé ha puntualizado que las imágenes se pueden enviar tras rellenar un formulario web en el que se debe especificar el título de la fotografía, el nombre del autor, la localización geográfica, una pequeña descripción, la fecha y la valoración del espacio.

Asimismo, según ha aclarado, este último factor podrá determinar si la fotografía revela un interés natural, ecológico, patrimonial, cultural o productivo. Una vez rellenado estos complementos, se generará un archivo PDF que se debe enviar con la imagen en el formato señalado en la página por correo electrónico a paisaxesdegalicia@xunta.com.

Con este proyecto se completará la herramienta también diseñada por el Instituto de Estudios del Territorio con el fin de comparar mapas de diferentes fechas de un mismo lugar para ver los cambios del espacio mediante diferentes métodos de visualización.

REVISIÓN DE LAS IMÁGENES

Aunque no existe ningún tipo de límite en el número de imágenes que cada ciudadano puede aportar a la aplicación, las fotografías pasarán por un proceso de supervisión en el que se revisará que sean "apropiadas" y que cumplen con los requisitos exigidos, según ha indicado la directora xeral.

Por otra parte, Santé también ha asegurado que esta participación permitirá identificar las áreas de principal interés para fomentar el cuidado de aquellos espacios que lo necesiten y caracterizar los contenidos de los paisajes de las diferentes zonas de Galicia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin