España

PSOE-A insiste en un Pacto de Estado con leyes iguales en todo el territorio para luchar contra la violencia de género

La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, Rafi Crespín, ha insistido este sábado en la necesidad de un Pacto de Estado que permita erradicar la violencia de género, "con medidas y leyes iguales en todo el territorio", después del caso registrado este viernes en Jerez de la Frontera (Cádiz), con dos mujeres en estado muy grave después de que la pareja de una de ellas les disparara y luego se suicidara.

CÓRDOBA, 6 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa en Córdoba, Crespín ha expuesto la intención de los socialistas andaluces de trabajar hasta consensuar y lograr que desde el Gobierno del PP se acepte la propuesta elevada desde Andalucía, con "un Gobierno sensible y comprometido con las políticas de Igualdad".

La socialista, que ha condenado el caso de Jerez, se ha solidarizado con las víctimas y ha manifestado su repulsa hacia esta muestra de "brutal violencia hacia estas mujeres y otras muchas", ha señalado que esta lacra merece "una solución urgente y eficaz", con un documento construido "a nivel de Estado".

"El carácter estructural, complejo y cambiante de la violencia machista, donde además las generaciones más jóvenes reproducen modelos y perpetúan este drama, merece ser considerado un problema de Estado, con implicación de toda la sociedad: todos somos corresponsables para evitar que ello siga sucediendo", ha manifestado.

Ello, según Crespín, sólo es posible desde una "alianza permanente" y el "respeto" entre unos y otros, con una inversión "seria", pues "no puede ser que desde 2011 haya habido un recorte del 17 por ciento en políticas contra la violencia de género y de un 37 por ciento en políticas de Igualdad: así no se puede atajar un problema de este tipo".

El borrador realizado por Andalucía contempla una actuación "de la mano del Estado de Derecho y desde la legislación". Así, el PSOE apuesta por medidas como la suspensión del régimen de visitas para maltratadores, la equiparación del "terrorismo machista a otros tipos de terrorismo" para el cumplimiento íntegro de condenas, una inversión necesaria, potenciar la educación o la modificación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre la dispensa de obligación de declarar contra el cónyuge.

El PSOE "exige una respuesta seria ya", incidiendo asimismo en la situación de los niños, "que está sufriendo mucho". "Estamos invirtiendo y protegiendo a la mujer en la medida de nuestras posibilidades, pero si no hay una legislación que se tome en serio y un mismo itinerario no estaremos consiguiendo el mejor final para velar por la protección de las mujeres".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin