La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha advertido que el Gobierno regional tendrá "que sacar de otro lugar" los 418 millones de euros que el presidente Rodríguez Zapatero prometió entregar a la Comunidad de Madrid y que estaban ya presupuestados para financiar servicios sociales.
Así lo ha indicado hoy la presidenta antes de acudir a la reunión que ha convocado esta mañana el presidente del PP, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos del partido para abordar la financiación sanitaria.
Servicos públicos de calidad
Según ha dicho Aguirre, la Comunidad de Madrid se verá obligada a "hacer encaje de bolillos" para conseguir su objetivo de seguir proporcionando a los ciudadanos "servicios públicos de calidad" e, incluso, de "mejorarlos" sin el dinero que Rodríguez Zapatero prometió entregar a esta región en la primera Conferencia de Presidentes autonómicos.
Ese dinero, ha explicado la presidenta, "no era ninguna cantidad extraordinaria" sino el pago "de la liquidación de la recaudación de impuestos en nuestras comunidades" que, en lugar de abonarse "con dos años de retraso, nos lo iban a abonar en tan sólo uno".
Anticipos
Ha añadido que todas las Comunidades autónomas habían recibido cartas del Ministerio de Hacienda comunicando que "esos anticipos llegarían" y, por eso, se habían consignado ya en el presupuesto madrileño. "En este momento, la Comunidad de Madrid se encuentra con que 418 millones de euros que teníamos presupuestados no van a llegar", ha recordado Aguirre, quien ha advertido de que tendrá que "evitar este recorte de los servicios sociales que el señor Rodríguez Zapatero está perpetrando, sacando el dinero de otro lugar".
Una tarea que, según la presidenta, "no será fácil" pues "todo el gasto de la Comunidad de Madrid es prácticamente gasto social" y en este sentido, ha recordado la política de educativa, sanitaria o de infraestructuras que lleva a cabo su Gobierno para proporcionar "servicios públicos de calidad".