España

Investidura. ciudadanos advierte al pp de que su acuerdo contra la corrupción es aplicable desde la firma

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La dirección de Ciudadanos advirtió este martes a la del PP de que su acuerdo de medidas de regeneración y contra la corrupción es aplicable desde el mismo momento de su firma, por lo que exigirán desde ya apartar a cualquier cargo público imputado por corrupción.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, respondió así en el Congreso al ser preguntado por un caso concreto que afecta a Óscar Clavell, diputado por Castellón y alcalde de un municipio de esa provincia imputado por varios delitos relacionados con irregularidades en el contrato de limpieza.

En plenas negociaciones para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Villegas subrayó que en el ámbito del Congreso, del Senado y del Gobierno ese acuerdo es "aplicable desde el momento de su firma", por lo que a cualquier cargo imputado por corrupción "debería pedírsele que abandonara el cargo".

"METER LA PATA" Y "METER LA MANO"

Precisó, no obstante, que considera incluidos en esa corrupción política los delitos que comporten enriquecimiento personal ilícito o financiación irregular del partido, y si se da alguno de esos condicionantes Ciudadanos pedirá que se aplique el acuerdo.

Puede haber otro tipo de delitos, explicó, que a pesar de ser sancionables no puedan ser considerados incluidos en el acuerdo suscrito por ambos partidos.

En ese sentido, distinguió lo que pueden ser conductas punibles derivadas de "meter la pata" por mala práctica, de lo que sí es "meter la mano".

Aseguró, en todo caso, que Ciudadanos recabará información sobre ese caso para decidir su posición y, en su caso, exigir al PP que pida la renuncia a ese cargo público.

(SERVIMEDIA)

23-AGO-16

CLC/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin