España

Un helicóptero del Gobierno de Aragón se suma a las tareas de extinción del incendio de Ejulve

Un helicóptero del Gobierno de Aragón se ha sumado esta tarde a las tareas de extinción del incendio que ha quemado desde este miércoles casi cien hectáreas de los términos municipales de Ejulve y Villarluengo (Teruel) y que está estabilizado.

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

Un helicóptero del Gobierno de Aragón se ha sumado esta tarde a las tareas de extinción del incendio que ha quemado desde este miércoles casi cien hectáreas de los términos municipales de Ejulve y Villarluengo (Teruel) y que está estabilizado.

Fuentes del Gobierno de Aragón han informado de que, inicialmente, se han desplazado dos helicópteros de las bases de Alcorisa (Teruel) y Huesca para actuar sobre la zona noroeste del perímetro del fuego, pero solo permanece uno. Mientras tanto, siguen trabajando sobre el terreno las cuadrillas terrestres con autobombas.

El incendio se declaró pasadas las 14.30 horas de este miércoles y las previsiones apuntan a que siga estabilizado a lo largo de esta jornada, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno de Aragón.

De las 99,32 hectáreas calcinadas, 13,3 son de pasto, 20,5 de matorral y 65,5 de arbolado; al término municipal de Ejulve corresponden 94,4 hectáreas y el resto al término municipal de Villarluengo.

Las causas del siniestro se están investigando y todavía se desconocen, han detallado desde la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón.

GRAN DESPLIEGUE

Durante toda la noche pasada y esta mañana han trabajado en la zona cinco cuadrillas terrestres, cinco autobombas y el helicóptero de Alcorisa. No obstante, un nutrido despliegue de medios aéreos y terrestres han actuado para sofocar el incendio que ha afectado las inmediaciones del Barranco de la Cueva Muñoz y de la carretera A-1702.

Desde la llegada inicial de las primeras cuadrillas helitransportadas y hasta la caída de la tarde del miércoles se fueron incorporando diferentes medios, tanto del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad como de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). A ellos, se sumaron también efectivos de bomberos de Alcañiz y la colaboración aérea llegada desde Castellón.

En total se desplazaron nueve helicópteros, uno de coordinación y ocho de extinción: cinco del Gobierno de Aragón, dos del MAGRAMA (BRIF de Daroca) y uno castellonense. También con cuatro hidroaviones: dos del MAGRAMA y dos (de carga en tierra) procedentes de Castellón.

Junto con las correspondientes cuadrillas helitransportadas (ocho) trabajan otras tres terrestres con seis autobombas (dos del Gobierno de Aragón y dos de los bomberos de Alcañiz). Hasta la zona se trasladaron también el Puesto de Mando Avanzado (PMA) con una unidad de meteorología y transmisiones del Ministerio. Se opera, asimismo con maquinaria pesada para la apertura de caminos y la perimetración del terreno.

Desde el Gobierno de Argón han incidido en la necesidad de "extremar las precauciones en los próximos días" dadas las condiciones meteorológicas extremas con niveles de prealerta roja plus prácticamente en todo el territorio de la Comunidad autónoma.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin