España

El 97% de las empresas cántabras con 10 o más empleados disponen de conexión a Internet en 2016

El 96,9% de las empresas cántabras con 10 o más empleados disponían de conexión a Internet en el primer trimestre de este año, según el informe realizado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) a partir de la 'Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas' que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

Según el citado informe, el 95,8% de estas empresas acceden a la red mediante alguna solución de banda ancha fija y el 73,9% con banda ancha móvil.

Las tecnologías más utilizadas para acceder a la red fueron la conexión DSL (79,7%, lo que supone 10,8 puntos menos respecto al año anterior) y el teléfono móvil con tecnología 3G o superior (65,2%). Las redes de cable y fibra óptica han aumentando 18 puntos respecto al año anterior hasta llegar al 35,6%.

El sector de la industria y minería fue el que registró un mayor porcentaje de empresas con conexión a Internet, con un 98,9%, seguido del sector servicios (98,6%) y de la construcción (88,3%). En este último, el 78,5% de las conexiones fueron de banda ancha móvil, mientras que en la industria y minería y en los servicios estos porcentajes fueron de un 73,5% y 72,8% respectivamente.

El 67% de empresas cántabras con 10 o más empleados utilizó la firma digital para enviar información. De ellas, el 21,8% lo hizo para relacionarse con sus clientes o proveedores y la totalidad para relacionarse con la administración pública.

En 2015, un 20,8% de las empresas de Cantabria emplearon especialistas en TIC, porcentaje que sube al 58,3% en el caso de las empresas de 250 o más empleados.

Un 18,3% de las empresas proporcionaron actividades formativas en TIC a sus empleados, registrando el sector de la industria y minería el mayor porcentaje (25%), seguido del sector servicios (17,2%) y de la construcción (10%).

DISPONIBILIDAD Y USO DE PÁGINA WEB

El 73,9% de las empresas cántabras tenía sitio o página web, porcentaje que asciende al 100% en el caso de las de 250 o más empleados. Los principales servicios ofertados son la presentación de la empresa (88,7%) y la declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (61,2%).

Un 76,6% de las empresas de construcción con conexión a Internet tenía a su vez página web, frente a un 74,3% en el sector servicios y a un 71,8% en la industria y minería.

Por otra parte, el 88,8% de las empresas interactuó con las administraciones públicas a través de Internet. El sector de la construcción fue el que registró un mayor porcentaje (97%), seguido de servicios y la industria y minería con un 91,3% y 80,2% respectivamente. El principal objetivo fue la obtención de información (75,7%).

Un 97,7% de las empresas de 50 a 249 empleados interactuaron con las administraciones públicas, mientras que en el caso de las de 250 o más empleados este porcentaje fue de 95,8%.

Además, un 17,1% de las empresas pagaron por anunciarse en Internet usando algún método de publicidad dirigida. Y un 36,6% utilizaron medios sociales, 4,7 puntos más que el año anterior. Este porcentaje alcanzó el 58,3% en las empresas con 250 o más trabajadores. El 85,8% de las empresas empleó redes sociales, siendo el sector de la construcción donde se registró un mayor porcentaje de empresas (100%), seguido de la industria y minería (89,7%) y sector servicios (79,5%).

Por su parte, un 14,6% de las empresas compraron soluciones de Cloud Computing en 2015.

El 85,1% lo hicieron pagando algún servicio que reside en servidores compartidos, 22 puntos más que el año anterior.

BIG DATA

En 2015, el 6,6% de las empresas realizaron análisis de Big Data. De estas empresas, un 53,2% usó como fuente los datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles, seguido de los datos generados por medios sociales (39,1%) y, con un 14,7%, de los datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes y otras fuentes de Big Data.

El 78,3% de las empresas lo realizaron con su propio personal.

Mientras, el 83,8% de las empresas emplearon sistemas internos de seguridad. El sector servicios registró el mayor porcentaje (85,2%) seguido de la industria y minería (85,1%) y de la construcción (77,1%). En el caso de las empresas de 250 o más empleados este porcentaje alcanzó el 91,7%.

El sistema de seguridad más usado es la autenticación mediante contraseña segura, con un 91,9%, seguido del backup de datos externo, con un 62,9%.

FACTURA Y COMERCIO ELECTRÓNICOS

Un 80,1% de las empresas enviaron facturas a otras empresas o administraciones públicas, de las que un 27,2% lo hicieron en formato electrónico que permite su procesamiento informático automático.

En el caso de las empresas con 250 o más empleados, un 87,5% enviaron facturas a otras empresas o administraciones públicas. De estas empresas, un 52,4% lo hicieron en formato electrónico.

El 30,5% de las empresas con 10 o más asalariados realizaron compras a través del comercio electrónico por Internet. Este porcentaje fue superior en los servicios (37,5%) que en el resto de los sectores, cuyos porcentajes fueron de un 23,6% en la industria y minería y de un 21,1% en la construcción.

Por otro lado, solo un 19,9% de las empresas con 10 o más empleados realizó ventas a través del comercio electrónico por Internet. Un 26,1% de las empresas de industria y minería vendieron a través del comercio electrónico por Internet, en el caso de los servicios y el sector de la construcción este porcentaje fue del 20,8% y 6,2% respectivamente.

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