El coordinador general de EB, Javier Madrazo, ha pronosticado que previsiblemente PNV y EA acudirán en coalición a las próximas elecciones autonómicas, pero ha advertido de que su formación no les dará "un cheque en blanco" para reeditar el actual tripartito del Gobierno Vasco.
En una entrevista ofrecida por ETB, Madrazo ha considerado que, ante la próxima convocatoria electoral vasca, el PNV y EA vayan en coalición porque "comparten el espacio natural del nacionalismo democrático y se dan las condiciones para que puedan ir juntos", si bien, ha dicho, la negociación de ese acuerdo corresponderá a las ejecutivas de ambos partidos.
Representan la izquierda vasca, "alternativa y transformadora"
Además, el también consejero de Vivienda y Asuntos Sociales ha confiado en que su formación logre un acuerdo con Aralar para unir sus siglas ante la cita electoral del próximo mes de marzo, "porque también representamos el mismo espacio natural: la izquierda vasca, alternativa y transformadora". Desde Ezker Batua, ha subrayado su coordinador general, "apostamos por lo que nos une, por encima de lo que nos diferencia" y, así, "vamos a intentarlo" para que fructifique esa coalición con Aralar.
Madrazo ha considerado que la presentación de Juan José Ibarretxe como candidato del PNV a Lehendakari "es una garantía de apuesta por el tripartito", pero ha advertido de que EB no se va a adherir "a siglas, sino a programas".
Ha asegurado que su formación trataría de negociar su entrada en un futuro Gobierno Vasco con PNV y EA de acuerdo con un programa "de progreso avanzado" sobre pacificación, normalización y justicia social.