España

'Financial Times' pide a Pedro Sánchez la abstención del PSOE para desatascar España

  • Según el diario anglosajón el bloqueo afecta a la evolución económica
Mueca de Pedro Sánchez. Imagen: Reuters

El estancamiento político en España ha ido "demasiado lejos" y sólo es cuestión de tiempo que este bloqueo, que ya lastra la influencia española en Europa y a nivel internacional, perjudique a la evolución económica, según señala Financial Times, que pide al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que el centro izquierda "se abstenga" esta semana, permitiendo la investidura de Mariano Rajoy.

"El país está en punto muerto y, mientras la economía sigue comportándose satisfactoriamente, el coste político es fácil de apreciar", señala en un editorial el diario de referencia en la City, que recuerda la ausencia de España de los grandes debates que están diseñando la agenda política europea. "La pérdida de influencia de Madrid es palpable y lo peor puede aún estar por venir", advierte.

En este sentido, FT subraya que si el "bloqueo político" no es levantado pronto, el Parlamento no podrá aprobar un presupuesto para el próximo ejercicio y apunta que "sólo puede ser una cuestión de tiempo que la incertidumbre política afecte a la evolución de la economía".

De este modo, en la víspera de que Mariano Rajoy acuda al Parlamento como candidato a presidente del Gobierno, el periódico señala que, a pesar del acuerdo entre PP y Ciudadanos, aún carece de apoyos suficientes para lograr la investidura, para lo que sería necesaria la abstención de algunos diputados del PSOE, algo que ha sido descartado hasta ahora por Pedro Sánchez, líder de los socialistas.

Sobre la postura del líder del PSOE, el rotativo británico considera que pretende ganar tiempo para asegurar su posición dentro de su propio partido y para comprobar si el ánimo de los votantes cambia a su favor en las próximas semanas.

"Esa puede ser una razón suficiente para el señor Sánchez y su base en el partido, pero no hace su postura atractiva para el conjunto del país", afirma FT ante la ausencia de perspectivas "realistas" de formar Gobierno por parte de Pedro Sánchez y su aparente falta de interés en forzar unas terceras elecciones.

De este modo, el diario califica de "incoherente" la postura actual del líder socialista y defiende que sería "más sensato" para el PSOE y para España que el centro izquierda "se abstuviera esta semana" al mismo tiempo que deja claro a sus votantes que esta abstención no es un apoyo a Rajoy, sino "un acto de política responsable" para acabar con el bloqueo político del país.

Asimismo, FT destaca que, tras la abstención, el PSOE podría concentrar todos sus esfuerzos en la legislatura, permitiendo al Parlamento no sólo hacer que el Gobierno rinda cuentas, sino superarlo en votos en cuestiones cruciales.

"El estancamiento político ha ido demasiado lejos y está en las manos de Sánchez acabar con él. Debería hacerlo ahora", concluye el periódico.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Asus
A Favor
En Contra

Finantial Times es la biblia de la economía, pero si ideologia es de total liberalismo y capitalismo puro y duro. Que no critico, pero es por poner las cosas en su sitio.

Puntuación -1
#1
SANCHEZ ES PSICO-IGIDO ?
A Favor
En Contra

QUE QUIERE DECIR "PSICO-RIGIDO" ?

LOS DICTADORES ERAN MUY PSICO-RIGIDOS....

Puntuación 1
#2
Ohuuu
A Favor
En Contra

Desde cuando son fontaneros los del fanalcian timos, primero que desatasquen su Brexit y su crecimiento a base de ampliar el balance de la FED

Puntuación 0
#3
Tanis
A Favor
En Contra

Lo vergonzoso en el nivel de nuestros políticos.

La individualidad y la batalla interna del PSOE no debería reflejarse en España.

A mí tampoco me gusta el Sr Rajoy , pero para bien o para mal en la fuerza más votada con diferencia , pues que gobierne en minoria y las leyes que se aprueben tendrán más consenso pues se deberán negociar ( cosa que hasta ahora no se ha hecho ).

Estos señores solo saben gobernar con mayorias absolutas , vamos a ver ahora el verdadero nivel de todos estos lumbreras.

Que pena que un solo individuo tenga en manos el destino de un país entero .

Para rematar esto sucede en el país del perro del hortelano ......ese si que era un buen vidente .

Puntuación 0
#4
jajaja...
A Favor
En Contra

Bueno lo que faltaba, ahora resulta que tienes que dejar gobernar al PP por pelotas o por patriotismo.....

Señores no les vi decir lo mismo cuando el PSOE tenía una mayoría simple y el PP no les dejo gobernar.

Que pasa que estos si eran patriotas o es que son de derechas y les gusta más su música.

Vale ya hombre, yo no les daría el voto ni de coña, encima gratis como quiere el gallego.

Puntuación 0
#5