España

Extenda localiza más de 170 oportunidades de negocio en el exterior para el comercio andaluz en 2015

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha localizado a lo largo del pasado año un total de 177 oportunidades de negocio en el exterior para firmas de la Comunidad, a través de su servicio de vigilancia continua de los mercados internacionales encargado de poner en contacto a importadores extranjeros y productores andaluces.

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

En una nota, la Junta ha informado de que el servicio de información de estas oportunidades de negocio contó con el interés de 1.420 firmas de la región y registró un total de 1.963 participaciones de dichas empresas.

Los principales destinos de las oportunidades de negocio publicadas en 2015 fueron Emiratos Árabes Unidos, con el 15,2 por ciento del total; Polonia (14,7 por ciento); Estados Unidos (11,8 por ciento); Alemania (10,7 por ciento); Reino Unido (nueve por ciento); Marruecos (8,4 por ciento); Rusia (6,7 por ciento); y Japón (5 por ciento). Asimismo, se registraron ofertas para que las empresas andaluzas exportaran a Chile, China, Holanda, Bélgica, Austria, Lituania, Rumanía, Kirguistán, Francia y Honduras.

De esta manera, el interés de las empresas andaluzas, según sus participaciones en estas oportunidades de negocio, fue principalmente para mercados como el de Alemania (15,7 por ciento), Marruecos (14,7 por ciento) y Emiratos Árabes (13,8 por ciento). Por otra parte, más de la mitad de las oportunidades de negocio para exportar se dieron en el sector agroalimentario, que acumuló el 71 por ciento del total; seguido del industrial, con el 15,2 por ciento; consumo (10 por ciento); servicios (2,8 por ciento); y multisectorial (0,5 por ciento).

PROVINCIAS INTERESADAS EN EL SERVICIO

Por otro lado, la provincia con mayor representación en las oportunidades de negocio localizadas por Extenda durante 2015, tanto por el número de empresas participantes (505), como por la cuantía de sus participaciones (32 por ciento del total de 1.420), fue Sevilla.

Málaga contó con 199 empresas participantes y el 13,4 por ciento de las participaciones; seguida de Córdoba con 169 firmas y el 14,3 por ciento de participaciones; Granada (147 empresas y 9,3 por ciento participaciones); y Jaén (122 empresas y 11 por ciento participaciones).

Asimismo, las provincias de Cádiz (108 empresas y 7,3 por ciento participaciones); Almería (103 empresas y 8 por ciento de participaciones); y Huelva (67 empresas y 4,2 por ciento participaciones) accedieron también a este servicio de internacionalización, el programa de oportunidades de negocio es gratuito y accesible para todas las empresas registradas en la base de datos de Extenda.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Las oportunidades de negocio son un servicio de información proporcionado por la Red Exterior de Extenda, que ejerce una función de vigilancia continua de los mercados internacionales a la vez que utiliza sus contactos y conocimiento de importadores locales en beneficio del tejido empresarial andaluz, por ello el resultado es la facilitación del encuentro entre la oferta de bienes y servicios de firmas de la comunidad y la demanda de los mismos en el exterior. Gracias a este programa, las empresas registradas en la base de datos de Extenda consiguen ampliar su cartera de clientes.

La Red Exterior de Extenda da apoyo en 39 países, a través de 27 sedes organizadas con dos fórmulas, las oficinas de promoción de negocios y las antenas. En total, están operativas 16 oficinas de promoción de negocios en 15 países, que abarcan 19 mercados; y 11 antenas en 11 países que tienen un ámbito de actuación sobre 20 mercados, asimismo, estos nuevos mercados se cubren gracias a las incorporaciones que en 2015 se hicieron a la red con las antenas de negocios de Ecuador y de Kazajistán, que también da servicio en Uzbekistán; y en 2016 con la apertura de la antena en Sudáfrica.

Además, se han incorporado nuevos mercados en los que prestar servicio, a través de las sedes que ya se tienen en diferentes países, Eslovenia, Hungría y Rumanía, a través de la Antena de República Checa; y Singapur, Tailandia y Malasia, a través de la Antena de India.

El diseño de red está coordinado con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y con ICEX, siendo Andalucía, la comunidad autónoma que más sedes tiene ubicadas en dependencias ICEX- Embajadas (Japón, Alemania, México, Reino Unido y Sudáfrica).

Actualmente hay sedes de Extenda en América, con oficinas en Estados Unidos (Miami y Nueva York); México; Panamá, que da servicio también en el área de Costa Rica y Honduras; en Chile; Brasil; y las antenas de Perú, Colombia y Ecuador.

En Asia, Extenda tiene oficinas en Dubái, que da servicio a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí; Japón y China. Además la agencia posee antenas en India, que cubre las zonas de Singapur, Tailandia y Malasia; así como en Vietnam; Corea Sur y Kazajistán (Uzbekistán).

Por último, la presencia en el continente africano está representada por una oficina en Marruecos y Antenas en Argelia y Sudáfrica y por otra parte en Europa se cuenta con oficinas en Rusia, Polonia, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Francia; y antenas en Turquía y República Checa, que da servicio también a los mercados de Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Hungría y Rumanía.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin