España

Black Toro Capital se convierte en accionista de referencia de Marypaz, que espera salir del concurso en 2017

El fondo de inversión Black Toro Capital se convierte en accionista de referencia de Marypaz, lo que ayudará, junto al respaldo de más del 65 por ciento de su acreedores ordinarios a un convenio anticipado al concurso voluntario de acreedores, a solucionar los actuales problemas financieros de la compañía, que espera salir de la situación concursal en el primer trimestre de 2017.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

En una nota, Marypaz ha apuntado que el pasado 29 de julio presentó en el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla la solicitud de concurso voluntario de acreedores, acompañado de un convenio anticipado respaldado por más del 65 por ciento de sus acreedores ordinarios, quienes mostraron desde el primer momento una confianza en los hermanos Aguaded para revertir la situación.

Esta confianza unido a la asistencia financiera de un fondo de inversión, Black Toro Capital, permitirá afrontar con garantías las próxima campañas comerciales de la compañía: temporadas de otoño-invierno y primavera de 2017, lo que contribuirá, sin duda, a solucionar los actuales problemas financieros de la compañía.

La inyección financiera de Black Toro Capital se va a materializar en dos fases, una inmediata con una aportación relevante de fondos que garantizará las compras de la próxima campaña de otoño-invierno; y otra, estratégica y posterior donde se aportará la inversión adicional, una vez se apruebe definitivamente el convenio de acreedores y, por tanto, se levante la situación concursal, lo que la compañía estima que podría ocurrir en el primer trimestre de 2017.

Con esta inversión, BTC se convertirá en accionista de referencia de Marypaz, manteniendo los Hermanos Aguaded la dirección y administración de la compañía.

Marypaz previamente había solicitado el correspondiente preconcurso, debido a sus tensiones de liquidez para hacer frente al pago de sus proveedores, para disponer de tiempo suficiente en aras de alcanzar la solución que ahora se ha suscrito y ha solicitado la ayuda concursal.

El plan de trabajo se ha basado en tres líneas de actuación. Por un lado, la restructuración de la empresa así como de su red comercial, buscando la optimización y rentabilidad, lo que ha permitido mantener más de mil puestos de trabajo. También la negociación de un acuerdo con sus principales acreedores ordinarios, al que se han adherido notarialmente la mayoría de ellos (más del 65 por ciento).

Por último, el cierre del acuerdo de inversión con Black Toro Capital que se materializa en una estratégica inyección de financiación que va a permitir a Marypaz garantizar la viabilidad del negocio y el mantenimiento de sus más de mil puestos de trabajo y, por otro lado, afianzar y potenciar su desarrollo nacional y sobretodo internacional. Todo ello garantizando el carácter andaluz de la compañía, que mantendrá en Sevilla su centro de dirección y administración así como su centro de diseño y logística de la red de tiendas.

Marypa, fundada en Sevilla por Ángel Aguaded en 1972 y que desde 1987 está dirigida por la segunda generación, cuenta con más de 40 años de experiencia en la venta de zapatos y complementos femeninos; y ha desarrollado en los últimos diez años una fuerte expansión pasando de ser una red regional a ser la empresa líder del sector en España y con presencia directa en Francia y Portugal.

También ha alcanzado acuerdos de comercialización de los productos Marypaz con empresas líderes en gestión de marcas internacionales tanto en Oriente Medio (Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Egipto) como en América Latina (Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana). Asimismo, tiene cerrado un acuerdo comercial para la apertura inminente en Italia, que se ha reactivdo como consecuencia de esta nueva situación creada a partir de la entrada de esta nueva financiación.

Marypaz, a pesar de las dificultades financieras sufridas en los últimos años, alcanzó una facturación en 2015 de 110 millones de euros, y, a pesar de la situación concursal, espera estabilizar este año su facturación en ese entorno. Además, prevé, gracias a la incorporación del fondo Black Toro Capital (BTC), así como las distintas medidas de restructuración puestas en marcha, volver en 2017 a la senda del crecimiento y la rentabilidad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin